De interés mundial reconocer en México al circo como patrimonio cultural inmaterial
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

8 de abril de 2019

 

México -que ocupa un primerísimo lugar entre los países latinoamericanos con mayor patrimonio cultural inscrito en la UNESCO- buscará que el Congreso de la Unión reconozca al circo como patrimonio inmaterial de la humanidad, como un primer paso en el reconocimiento a nuestra propia identidad cultural ligada al circo, para elevar las gestiones a nivel internacional.

En el Punto de Acuerdo recientemente presentado al pleno, el diputado César Agustín Hernández Pérez, destacó la importancia que tiene para los mexicanos el reconocimiento del circo, que en sus formas más rudimentarias todavía se conservan vivos espectáculos de maroma en todo el territorio nacional, particularmente en Oaxaca y Puebla, así como la expresión cultural y artística en la que se han formado y han generado empleos unas 500 familias de circo durante los últimos 200 años.


Así se dio a conocer durante la conferencia desarrollada en la Universidad Mesoamericana de Puebla, con la presencia del rector Salvador Calva Morales, así como los empresarios de circo mexicanos que forman parte de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, A.C. encabezados por la vice presidenta Judith Fuentes Townsend del circo Fuentes Gasca.

Ahí mismo compartieron el presídium el historiador del circo mexicano Julio Revolledo Cárdenas, Gerardo Reyes activista de la conservación cultural de México, Federico Serrano, quien trabajó en el circo Atayde Hermanos y ha recopilado valiosa información, el ingeniero Alberto Orrin, descendiente de los ingleses que se avecindaron en México y cuya tradición artística del Circo-Teatro Orrín, aún se recuerda.

Durante la rueda de prensa en la que se presentaron actos de malabares, barra rusa, telas y un acto aéreo de trapecio sin red, se destacó que el circo cumple con la mayoría de los criterios de acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

Así mismo habrá que argumentar el que sean reconocidos los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas, instrumentos, objetos, artefactos, espacios, así como actos acuñados a lo largo de la historia de la humanidad que se repiten y se repiten como obras clásicas, a semejanza de temas clásicos en el teatro o la danza.

Por otra parte, Gerardo Reyes comentó que a nivel internacional existe ya un reconocimiento del circo como patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional en los países bajos, Hungría y Finlandia. Propuso reconocer del circo los intercambios culturales multinacionales que se desarrollan bajo una estructura artística, empresarial y operativa, y si los artistas y sus actos deben ser el patrimonio o todo en conjunto.

Redacción
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1657 invitados y un miembro en línea

  • Juan Carlos Martínez Parra