Fake news
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo. Voltaire

 

Más de 4,500 millones de palabras revisaron los editores del Diccionario Oxford durante los últimos meses, para determinar que la combinación fake news o noticias falsas (traducción del inglés), fue la frase que más ha incrementado su uso (365%). Por esa razón, la expresión que se refiere a las noticias falsas que circulan a través de portales de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada y que logran engañar a miles de personas cada día, fue elegida la palabra del año 2017.

 

El diccionario Oxford introducirá en su versión online la frase elegida -fake news y estudiarán su posible inclusión en la próxima edición impresa. Los editores del Diccionario indicaron que “la popularización de los términos en un primer momento tiene que ver con el ámbito político; sin embargo, en el caso de fake news ha logrado expandirse a otros ámbitos de la vida”.

 

Así mismo, el Diccionario Cambridge define a las fake news como “historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma”, agregando un comentario respecto de la preocupación existente en cuanto al poder de las fake news de afectar resultados electorales. El diccionario Collins las define como “información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia de informes de noticias”.

 

Si bien su origen se remonta a siglos atrás, fake news empezó a sonar con más frecuencia después de que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos, pues la utilizó en más de una ocasión durante su campaña electoral para poner en duda la veracidad de las informaciones de algunos medios. El mismo Trump, durante una entrevista en la CNN, reconoció que su uso se ha potenciado después de su llegada al gobierno: “No he inventado el término porque creo que otras personas lo han usado a lo largo de los años, pero nunca lo había notado. Lo que sí he hecho es darle visibilidad, porque lamentablemente nuestro país está plagado de ellas y es una pena”.

 

Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad

 

tiene antecedentes desde la antigüedad. Ejemplos de fake news en la historia los podemos encontrar desde los primeros cristianos que fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Así mismo, el Gran incendio de Roma derivó en una de las más recordadas persecuciones a los cristianos ya que Nerón los acusó a éstos.

 

Durante la Edad Media se difundió en Trento la acusación de un supuesto crimen ritual practicado por judíos del cual resultó víctima un niño de dos años llamado Simón. Varios miembros de la comunidad judía fueron condenados a muerte y el niño fue canonizado como mártir. Varios siglos después, se comprobó que los judíos condenados eran inocentes y se suprimió el culto del niño.

 

Hacia el siglo XVII, era frecuente en Francia la distribución de panfletos impresos en hojas pequeñas con el objeto de difundir falsedades. Los más ampliamente conocidos fueron los libelos dirigidos a atacar al cardenal Mazarino y sus políticas.

 

En la guerra mundial la propaganda nazi incorporó la radio, para distribuir sus mensajes falsos atrayendo amplias capas sociales, se afirmaba que los enemigos políticos del régimen, especialmente los judíos, eran responsables del malestar y las dificultades que enfrentaba la sociedad alemana en el período de entreguerras, logrando así el consenso, la aprobación y la colaboración de miles de personas.

 

El 28 de enero de este año 2018, el papa Francisco en un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que reflexionó sobre la tentación de las fake news, indicó que: la "astuta serpiente" de la Biblia fue "el artífice de la primera fake news" de la historia, que además llevó a "las trágicas consecuencias del pecado".

 

Es por ello, amable lector, que las fake news, estas noticias falsas publicadas a conciencia, suelen aparecen con motivos claros: desorientar. Y casualmente, la difusión de estos artículos fraudulentos se dispara ante la proximidad de algún hecho importante, como por ejemplo en periodo de eleciones.

 

Juzgue usted.

 

Twitter @jarymorgado

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 967 invitados y ningún miembro en línea