Nuestra relación con el misterio
Minuto a Minuto

3 de junio de 2016

- La Historia Jamás Contada -

Un género marginal pero indispensable en la programación de los medios de actualidad, como el radio y la televisión, es el misterio. Sea que lo incluyan como relleno entre contenidos más “serios” (¿?) o en espacios dedicados exclusivamente a él, es un tema que genera audiencia, algo que anunciantes, gerentes y productores simplemente no pueden ignorar, procurando tenerlo siempre a la mano.

En una época en que ya no se lee extensivamente ni mucho menos se reúne la gente a contarse historias, este recurso mediático mantiene la afición, aunque generalmente mediatizada por intereses mercantiles o proselitistas, pues ¿cuántos “bienes” y “servicios” no se venden recurriendo al misterio, desde amuletos hasta exorcismos? ¿O cuántos manipuladores no se hacen de sus fieles “discípulos” empleando el mismo señuelo? (Hace 30 años conocí a un sujeto que, con la promesa de enseñarles… MAGIA a un puñado de crédulos, tuvo a éstos comiendo de su mano hasta formar una secta, que operaba en un taller-galería puesto a su disposición por una cándida mecenas.)

Con todo, es innegable que el misterio ejerce un atractivo casi erótico en la mayoría de la población, estimulando no sólo su imaginación sino también su reflexión, incluso entre los racionalistas a ultranza y los religiosos, quienes no desperdician oportunidad de ensayar sus respectivos sistemas cerrados de verdades “reveladas” –o creencias, a secas- en tópicos “misteriosos”, intrínsecamente desafiantes de lo establecido y aceptado, de lo que se consideran celosos guardianes.

Así que el misterio vive entre nosotros, es parte de nuestro ser social, aunque no sea reconocido oficialmente –ahí tienen a los OVNIS-. Pero como en todo, hay ocultistas de closet que, o no se atreven o no les conviene manifestarlo públicamente, pero que están al tanto de lo que sucede en este campo. (Hace ya un tiempo, me enteré de un respetado profesor, escéptico y crítico como el que más,  que cultivaba en privado la astrología.)

Existe otro grupo –de halfway, lo llamo- que también lo hace, pero con la coartada de un interés más respetable, como la literatura, lo que resulta bastante pintoresco porque a pesar de su evidente obsesión por el misterio, manifestado sistemáticamente en sus creaciones, truenan contra la superstición y credulidad de la masa, llegando al extremo de afirmar que el misterio lo crean ellos con sus escritos.

Y podríamos continuar con la rica variedad –diversidad- de formas en que individuos y grupos se aproximan al misterio, pero tal vez sea más importante -y oportuno- proponer se incluya en las temáticas usuales de estudio e investigación, de modo que cualquiera pueda informarse al respecto sin necesidad de establecer contacto con personajes o corporaciones cuyos verdaderos intereses nos son desconocidos, pues siempre es mejor una relación abierta y declarada que pueda deshacerse llegado el caso, a una clandestina atada por compromisos y juramentos.

Imagen: facebook.com/Geometra

Fernando Acosta Reyes (@ferstarey - es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño, SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.