Industria del transporte de carga terrestre, saturada de estrés y presión social por las condiciones actuales: Guillermo Axalco
Minuto a Minuto

Guillermo Axalco Sánchez, director de Transportes Grupo Giga, en exposición.

 

13 de julio de 2023

 

* Guillermo Axalco, director general de Transportes Grupo Giga, sostuvo que es importante poner atención en esta industria prioritaria, pues más de la mitad del comercio internacional de México se realiza por vía terrestre.

* Fue uno de los sectores de la actividad económica que más trabajo y presión social tuvo con motivo de la reciente contigencia sanitaria que vivió el mundo.

 

Guillermo Axalco, director general de Transportes de Grupo Giga, reflexionó en torno a algunos aspectos que generan estrés invidual y organizacional, así como de presión social sobre la industria del transporte de carga terrestre.

"Para hablar de parte de la situación que vive la industria del transporte de carga terrestre en nuestro país, es importante destacar que de acuerdo con diagnósticos del gobierno federal previos a la pandemia que recientemente vivimos, más de la mitad de lo que significa el comercio internacional de México es través del despliegue terrestre, por supuesto, en su mayoría confluyente con la frontera de los Estados Unidos, sin considerar lo que es más difícil de medir, que es la movilización de mercancías, maquinaria e insumos interestatal o al interior de cada entidad federativa", sostuvo en una reciente charla el empresario poblano con el escritor Abel Pérez Rojas.

Abel Pérez Rojas conversó con Guillermo Axalco Sánchez, director general de Transportes Grupo Giga.

"No obstante los confinamientos que se decretaron con motivo de la pandemia, la responsabilidad de hacer llegar las mercancías e insumos recayó en la industria de transporte terrestre, nuestros choferes, mecánicos y quienes hacemos posible toda la logística que está detrás de ello, arriesgamos nuestra salud y muchos de los compañeros del sector perdieron la vida. Muy calladamente quienes hicieron posible que las cosas llegaran a tiempo y bien, fueron una especie de héroes anónimos de todo lo que vivimos", afirmó Guillermos Axalco, quien ha obtenido múltiples reconocimientos por su labor altruista.

Quien dirige Grupo Giga continuó exponiendo: "Pasada la contingencia, los problemas que sorteamos las empresas de transporte de carga terrestre continúan, como la inseguridad en ciertas regiones de nuestro país, los asaltos y robos, la falta de mantenimiento a las vialidades y estándares de entrega que han desatado una feroz competencia entre empresas mexicanas y transnacionales".

Axalco Sánchez dijo que los choferes además del alto estrés que viven padecen degeneraciones musculoesqueléticas que se van agravando con los años y que requieren de intervenciones y tratamientos costosos.

Por todo lo anterior y mucho más, Guillermo Axalco concluyó que las autoridades y la población deben poner atención a los señalamientos que la industria del transporte de carga ha hecho en relación con el diseño de las autopistas, la rehabilitación de carreteras, nuevas estrategias de seguridad y protección, así como sobre la capacitación del personal involucrado.