Día Internacional de la Mujer
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

Como ha venido sucediendo en México dentro de la ritualización de eventos que han ingresado a la agenda cívico-política mexicana, el 8 de marzo se ha ganado su importancia al tener como centro de debate, análisis, discusión, aclamación reflexión y demás a la mujer como género.

Todo residuo de misoginia ipso facto es cancelado, para dar rienda suelta a celebraciones  contextualizadas de ingredientes que muestren nuestro caída en la modernidad política y social de un asunto que se estandariza en el mundo de la civilización occidental, mientras las condiciones de millones de mujeres en el México escondido, sigan a diario sufriendo los embates de la pervivencia del imperio de formas de poder y de dominación masculinas.

Mientras el día internacional de la mujer, ocupaba el debate de tribunas nacionales, de reflexiones presidenciales, de voces embravecidas y balance de hechos y anhelos de esperanzas en las tribunas parlamentarias. Mientras en los espacios públicos de reflexión civilizada, se mostraba un panorama alentador para el género femenino, aquí en Puebla, muy cerca, en las zonas populares de la capital, en el centro de la ciudad, en los mercados y en los tianguis tradicionales que se celebran los martes en Atlixco, Texmelucan o Acatzingo, por citar los más conocidos, las mujeres vivían un día más de trabajo continuo, de esfuerzo cotidiano, de cumplimiento de responsabilidades básicas para la subsistencia de toda su familia.

Mientras se ponía atención a la participación de destacadas universitarias presentando un importante trabajo de investigación, por su aportación a la cultura política del papel de las mujeres en México y particularmente en Puebla. En el espacio que representa la solemnidad del Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, evento organizado por la Licenciatura de Ciencias Políticas y el cuerpo académico de Política, disertando sobre el papel de las mujeres poblanas en la revolución mexicana. La reflexión permitía pensar al mismo tiempo en el papel de las nuevas soldaderas, de las combatientes revolucionarias, o de las pujantes Adelitas, representadas en esos miles de mujeres de cientos de poblaciones aledañas a centros de población buscando formas alternativas de subsistencia. Cada martes en Acatzingo se vive un ejemplo del papel de la mujer; ahí se reúnen las mujeres cada martes desde temprana hora para seguir desarrollando una economía contraría a la del mundo neoliberal del mercado libre, haciendo que el tequio, trueque o como se ha impuesto en la cotidianidad: el cambio, se convierta en el mejor recurso para ganarle a la crisis económica que golpea a las familias, pero en particular a las mujeres más pobres del Estado de Puebla. El cambio se ha convertido exclusivamente en actividad de las mujeres de nuestras comunidades.

Para las mujeres campesinas, comerciantes, ambulantes, empleadas, o las contratadas en comunidades como San Simón, e donde a diario llegan enganchadores para alquilarlas como peonas por un día con el riesgo de ser abusadas sexualmente; los eventos festejadores para la imagen política y las reflexiones académicas, se quedan muy lejos de la realidad que a diario viven las mujeres trabajadoras para su subsistencia, la de sus hijos y su familia. Urgen políticas públicas concretas, medibles, cuantificables para saber real y objetivamente cuanto se avanza en la equidad de géneros. Es necesario bajar los festejos a la cercanía de la realidad terrena.

RAYMUNDO_GARCIA_2*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 729 invitados y ningún miembro en línea