Aporte parafiscal y redes neutras garantizarían mínimo vital de internet
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 07 de junio de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Fernando Zarama Vásquez, exdirector de la Impuestos y Aduanas Nacionales, creador de la propuesta a la que denominó Vitalnet, manifestó que “la administración de dicha contribución parafiscal estaría a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y una junta directiva se encargaría de establecer las acciones para garantizar el mínimo vital de internet para las poblaciones vulnerables”.

La suya fue una de las propuestas presentadas hoy durante el #DebateUNAL “Conectividad, garantía de acceso y brecha digital: estrategias de financiación”, organizado por el Centro de Pensamiento: TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el experto, esta sería una estrategia óptima para financiar las diversas leyes aprobadas en el país, con las que se busca reducir los altos niveles de desigualdad en el acceso a internet, como por ejemplo el proyecto de ley que cursa trámite en el Senado, que busca que internet sea un servicio público de carácter esencial y universal, o el de la Cámara de Representantes, que busca garantizar un mínimo vital de acceso y uso de internet para los colombianos de estratos 1, 2 y 3.

Agregó que “la financiación de estas medidas no estaría restringida al presupuesto nacional, que justamente en este momento afronta una crisis fiscal”.

Redes neutras

Otra iniciativa que se conoció durante el DebateUNAL fue la de Marcelo de Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Operadores de Internet (Cappi), quien desde Buenos Aires afirmó que una alternativa para Colombia es la implementación de redes neutras, ya que permitirían el acceso económico a internet de banda ancha y que varios operadores trabajen con la misma infraestructura.

En Brasil, España, Chile y Perú se están desarrollando proyectos de esta índole. “Esta puede ser alquilada o rentada por empresas interesadas en proveer servicios de telecomunicaciones, pagando por su uso un canon mensual de arrendamiento, garantizando que la infraestructura será la misma para todos los clientes”.

Agregó que uno de los casos más novedosos es el de la red Asturcón (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras) gestado por el Principado de Asturias.

Para el experto, “la implementación de una iniciativa de este tipo permitiría la competencia entre varios operadores, incluidos los locales, que en el caso de Colombia serviría para generar pymes alrededor de este negocio”.

Al respecto, Walid David Jalil Nasser, viceministro de Conectividad del MinTIC, anunció que en la próxima legislatura –que inicia el 20 de julio– el Gobierno nacional presentará el impulso a la puesta en marcha de una red compartida mediante el sistema de alianza público-privada.

Por su parte el economista Jesús Alberto Villamil Martha, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, mencionó durante su intervención que las acciones del Estado para garantizar un mínimo vital de internet deben ir más allá de evaluar las políticas sociales.

Agregó que “la pandemia por COVID-19 ha demostrado que las herramientas que el Estado diseña son insuficientes. Además es importante replantear el gasto en los diferentes niveles de los ministerios y del Gobierno en general para optimizar las asignaciones presupuestales”.

En su opinión, “un primer debate sería replantear de alguna manera la línea de pobreza y establecer mínimos sobre qué debería incluir la canasta básica. Cuando se hace referencia al mínimo vital nos estamos refiriendo a lo que es básico para sobrevivir, y ante los retos que ha impuesto la pandemia lo básico ya no son solo los alimentos o los servicios públicos. Internet hace posible que se garanticen los derechos a la salud, al trabajo, a la educación, etc.”.

Por último, el senador Iván Darío Zapata Agudelo recordó que “garantizar el acceso a internet en las regiones más apartadas del territorio nacional sigue siendo el principal reto del país”, en especial si se tiene en cuenta que Colombia juega un papel importante en la ruta de la Cuarta Revolución Industrial que empezó en China e India.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 658 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc