EL OCÉANO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

EL OCÉANO

 Por: María del Carmen Maldonado-Monroy¨* 
 

A través de los tiempos el hombre ha tenido una relación apasionante con el océano; éste ha sido una importante fuente alimenticia para muchos pueblos ribereños que a través de los tiempos, han establecido pesquerías tan famosas como las del atún, bacalao, anchoveta, sardina, etc. El hombre también ha extraído minerales del mar, tales como: sal, gas natural, petróleo y nódulos polimetálicos.

 

 

El océano ha servido para que los seres humanos puedan transportarse, hombres aventureros y valientes han conquistado nuevos horizontes y tierras lejanas atravesando grandes distancias marítimas. El mar u océano, ha sido la fuente de inspiración de poetas, pintores y músicos. Asimismo, el hombre estudioso ha querido desentrañar los grandes misterios que guardan sus inmensas y profundas aguas, a través de la historia ha observado y estudiado a los múltiples seres vivos que las pueblan. 

 

A finales del siglo XIX el estudio de los océanos (Oceanografía o Ciencias del Mar) se inició de una forma más ordenada, personajes excepcionales como Charles Darwin que realizó un viaje en el famoso buque HMS Beagle, con el único propósito de explorar los océanos del mundo (1831-1836), han ofrecido conocimientos que antes fueron inaccesibles al mundo científico y al común de la gente.

 

El océano que posee nuestro hermoso planeta constituye sólo una parte mínima del volumen terrestre (tan sólo el 0.13%), para ejemplificar esta proporción, sería el equivalente de introducir una naranja a un recipiente con agua, los océanos constituirían el remanente de agua que tendría dicha fruta al momento de sacarla del líquido.

 

Existe más agua atrapada en el interior caliente de la tierra que en el océano y la atmósfera juntos; viendo esta proporción, resulta muy sorprendente que esta cantidad de agua nos parezca inmensa desde nuestra perspectiva, que los océanos sean el principal termorregulador de nuestra atmósfera y nos abastezcan de la mayor proporción del oxígeno que existe en la atmósfera terrestre.

 

El océano no siempre tuvo la misma distribución que vemos hoy en los mapas terrestres, el planeta ha sufrido grandes cambios, por la “tectónica de placas” la tierra firme se ha fragmentado y el agua oceánica ahora se encuentra dividida,  en algunos casos delimitada por los continentes. El océano mundial cubre alrededor del 70% (361 millones de Km2) de la superficie terrestre; su profundidad promedio es de alrededor de 3,800 m. y su temperatura promedio es de 3.9º C.

 

Las características del agua marina y los organismos que viven en el océano son afectadas por características y procesos físicos, químicos y biológicos. Para el estudio de los mares, la oceanografía se ha diversificado en diferentes ramas de conocimiento tales como la física, química, geológica y biológica.

 

* María del Carmen Maldonado Monroy (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Bióloga con estudios de posgrado en Ciencias del Mar; labora en el Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Su área de Investigación es sobre el Zooplancton e Ictioplancton Marinos.

 

 

Lecturas recomendas:

ADDIN EN.REFLIST Cifuentes-Lemus, J.L., Torres-García, M.P. and Frías-Mondragón, M., 1997. El océano y sus recursos I. Panorama. Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 121p.

Ingmanson, D.E. and Wallace, W.J., 1994. Oceanography. An Introduction. Wadsworth Publishing Company, Washington, 495p.

Penchaszadeh, P.E. and Brögger, M.I., 2006. Biología Marina. Colección Ciencia Joven. Eudeba, Nuevos Aires, 155p.

Sverdrup, K.A., Duxbury, A.C. and Duxbury, A.B., 2005. An Introduction to the World's Oceans. McGraw-Hill, 521p.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 786 invitados y ningún miembro en línea