CALENDARIZACIÓN DE MARZO POR NACIONES UNIDAS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Calendarización de Marzo por Naciones Unidas[1] 

Por: Azril Bacal Roij[2]
16 Marzo 2007

 

La razón de ser de muchas fechas y conmemoraciones especiales es la de brindarnos un tiempo construido para rescatarnos de la rutina y trampas cotidianas. Las cuales aprisionan nuestra atención libre, reduciéndola a los menesteres del día a día, sean ellos de índole doméstico, laboral, amatorio o de cualquier otro asunto “práctico”. Por ejemplo, en la calendarización de los eventos de las Naciones Unidas, celebramos el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Articulando orgánicamente la lucha de la mujer y de sus aliados, por el reconocimiento e implementación de la plena igualdad de todos sus derechos en un mundo estructurado por las normas de mercado y de un sistema patriarcal, la cual asociamos con las “culturas de la violencia”. En breve, sin la participación y contribución de las mujeres no sería posible, como ya lo reconoció las Naciones Unidas, el poder construir una cultura de justicia y paz en este mundo.

          El 6 de Marzo celebramos el “Día de África”, evocando la problemática situación del “Continente Negro”, más negro por la falta de electricidad que por la melanina de sus habitantes. Cabría mencionar al respecto, que a fines de Enero celebramos el sexto Foro Social Mundial en Nairobi, Kenya, evento comparado por sus organizadores como la ocasión política más importante en África, después del período de la descolonización asociado con la postguerra. Reconociendo que las consecuencias del legado colonial y post-colonial se entrecruzan con los términos de intercambio comercial internacional desigual entre esta región castigada del mundo, para reproducir sus condiciones críticas de vida. Situación ilustrada dramáticamente en la película sobre el tráfico de diamantes y armas, recientemente premiada con un Oscar y, también por la película “La Pesadilla de Darwin”, sobre la explotación comercial de pescado de exportación del lago Victoria a los países europeos.

         Celebramos, igualmente, el 21 de Marzo como el “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”, ilustrando las consecuencias no solamente del legado colonial de apropiación de los recursos naturales de los países del tercer mundo, sino también del daño a nivel de identidad, el proceso llamado de “Colonización de la Identidad” de los “Condenados de la Tierra” descrito por Frantz Fannon y por Albert Memmi, entre otros. Evocando al mismo tiempo la lucha por la descolonización de la identidad, asumido por la UNESCO en el pasado y la lucha por los “Derechos de los Pueblos Indígenas”, entre los cuales destaca la labor del Dr. Rodolfo Stavenhagen, mi querido ex-maestro y amigo, en su calidad de Rapporteur de la ONU para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. A lo cual podemos añadir la lucha por los “Derechos Humanos de los Inmigrantes”, en esta era de xenofobia y racismo creciente en los países dizque “desarrollados”, encabezados por el colega y viejo amigo Jorge Bustamante, igualmente mexicano.

         Finalmente, conmemoramos el “Día Mundial del Agua” el 22 de Marzo, recordando que la campaña mundial por reapropiar el consumo público del agua para todos los habitantes de la tierra logró crecientemente convocar la atención de la opinión mundial al respecto, a partir del primer Foro Social Mundial 2001 en Porto Alegre, Rio Grande do Sur, Brasil. Como una parte constitutiva por reapropiar el agua, el aire, los recursos naturales y el producto del conocimiento científico y tecnológico para todos los habitantes de la tierra, cuestionando el “derecho de propiedad” de los mismos, como una construcción social de los “piratas” que se apoderaron de los mismos, intentando legitimar su rapiña, en términos legales-jurídico-policiales e incluso, en muchos casos, reforzados con la alusión a una pretendida voluntad divina, manifiestos en tantos conflictos violentos de la actualidad.

         Para terminar estas reflexiones, cabe preguntarse cual será el destino de las Naciones Unidas, tomando en cuenta lo ocurrido con la fenecida Liga de las Naciones. Será posible “reformar”y “democratizar” su mal llamado “Consejo de Seguridad”, el poder real en este organismo internacional, constituido por los cinco grandes poderes vencedores de la segunda guerra mundial, con poder de veto. Los cinco países que son los grandes productores y vendedores de las armas que ocasionan la inseguridad global que nos amenaza a todos, en esta era de la lucha con medios terroristas en contra el terrorismo, sacrificando los derechos humanos en nombre de una pretendida “seguridad”. No deberíamos llamar a este consejo más bien en términos de “Consejo de Inseguridad”? En lo que a mi concierne, no me gustaría confiar a los zorros el cuidado de los gallineros de este mundo. Y usted?


 

[1] Artículo publicado en el Boletín Electrónico de CIPAE, en su edición de abril de 2007.

[2] Azril Bacal Roij es catedrático formado en las ciencias naturales y sociales. Ha ejercido la docencia e investigación universitaria, en los ámbitos de sociología de la educación, psicología y psiquiatría social, psicología clínica, desarrollo humano sustentable y comunicación, entre otras, en Perú, México, EEUU, Suecia y España, desde el año 1966 hasta la fecha. Ha sido consultor de la UNESCO-OREALC y del Instituto Indigenista Interamericano. Está involucrado en la Investigación y Educación para la Paz desde el año 1972.Coordina la Red Cultura de Paz en Uppsala, Suecia, ciudad en la que reside desde 1986.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 634 invitados y ningún miembro en línea