Reseña: de Joker la película
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

#LAOPINIONQUENADIEPIDIO

Respeto su libertad de dar su crítica sobre el Joker pero Ahora si reafirmando mi autoridad como nerd y alguien que pone su opinión de una película solo porque si siempre, así que en esta Opinión que nadie pidió, el bromas, digo ¡JOKER! Es gracioso como las mejores películas de DC son las que no tienen nada de algún súper héroe… (OJO AL FINAL SI HAY SPOILERS, perdón pero hay detalles de la película que tengo que mencionar para presentar un par de ideas)

Seré breve en esto ya que literal medio Facebook está diciendo esto y no quiero otro post de lo mismo. La película es buena pero sin duda por lo que destaca es gracias al súper trabajo del actor Joaquin Pheonix que se roba todo y no es exagerar si le dan un Oscar pues su actuación fue para eso, que desde que anunciaron a este sujeto como protagonista sabía que tenía que ser algo bueno y me fui dando a la idea de cómo iba a ser la movie. A que me refiero, pues que poco tenía que ver con los comics iba a ser de tono REALISTA, solo iba a tomar al personaje y construir la historia basada en él y no en el material de origen claro está fue hecha con ese propósito y logró, (así es aquí no hay origen por tóxicos sino más bien por la sociedad) justo como la trilogía de Nolan hizo en su momento. Lo cual permite mayor libertad al director en este caso Todd Philips, que no solo da un personaje perfectamente construido y la crítica social de la que habla que es (al igual que en Logan) la razón por la que esta película la consideran fuerte, aparte de la sangre claro . En aspectos técnicos; la fotografía es igual impecable, es un buen ejemplo de como este apartado es parte vital del lenguaje cinematográfico de una película. El cómo retratar siempre de espaldas a Arthur hasta el momento de volverse el Joker donde son tomas de frente son cosas bien pensadas. El soundtrack también encaja con la cinta excepto por tal vez 2 canciones que considero no encajan del todo. Podría exponer sobre como habla de cómo la clase inferior de la sociedad se levanta contra la más afortunada peeeero es lo que todos hacen y aquí solo estamos por los héroes en mallas jajaja.
Es difícil hablar de esta película por como la tomes; si como película seria con un trasfondo psicológico y social (no me gusta el término de arte o algo así porque siento que es algo muy pretencioso) o película de súper héroes, más común y comercial, que considero no es el caso ya que si quitas los nombres de Joker, Arkham, Wayne y Gotham pues poco tiene que ver con comics es más el mensaje que quiere transmitir lo que le da valor. Esto no es malo pero no puedes tratarla igual. Por ejemplo, las secuelas, algo completamente normal en la industria cuyo objetivo es solo querer sacar dinero y vender. Lo cual esta película no está pensada para eso, por si sola es grandiosa y si quieren mantenerla en ese pedestal en el que muchos ya la pusieron no le hagan secuela por favor, es de esas cintas que solas son admirables y por si solas transmiten su mensaje.
Y vamos los que comparan esta con Avengers, ¿todo bien en casa? Son 2 películas completamente diferentes con mensaje, objetivo y público distinto. Todavía Justice League si pero esto es como querer comparar STAR WARS con INTERESTELAR solo porque las 2 hablan del espacio.

¡¡¡AHORA SI AGUAS QUE AQUÍ SE VIENEN LOS SPOILERS!!!
Si quieren explotar esto para una futura entrega solo puedo pensar 2 escenarios donde esto funciona respetando el legado de esta. UNO seria ver como el Joker se separa por completo de su Nombre Arthur Fleck (que al menos para mí se graba más este nombre que el de su alias final) y se funde en su verdadera identidad y tal vez muriendo como Joker pero su muerte crea una idea en el pueblo volviendo así al JOKER en una idea, un manto que alguien más podría tomar.
A lo que paso al escenario DOS; BATMAN! Esta peli acaba como me lo esperaba, involucrando DE NUEVO el origen de Batman! (Por que al parecer Hollywood no se cansa de matar a los Wayne y al tío Ben) Esta película abre la posibilidad a otro universo de Batman que realmente no creo que aborden pero de ser así, veríamos a un Bruce Wayne creciendo en una Gotham donde el Joker es rey, siendo alabado por el pueblo donde los ricos como su familia son odiados. Una vez más impulsado por la venganza ya que fue el movimiento iniciado por el joker lo que le quito a sus padres, así que la única forma que tendría para combatir a la sociedad consumida por lo que provocó el Joker seria hacer lo mismo que él, ponerse una máscara para enfrentarla. Ya que su padre al intentar hacerlo mediante la política no lo logro el decide tomar otro camino…el de BATMAN! Incluso en la película al comienzo donde se habla de que como personas usamos “mascaras” yo lo tome más como un mensaje de Batman que para el Joker aunque estos 2 van de la mano y sería muy bueno explorar esta dualidad de Joker y Batman personajes cuyas “mascaras” se volvieron sus verdaderos “yo” ya que son personajes que se complementan no puede existir uno sin el otro. Y ver a Pheonix interactuar con un Batman sería muy bueno lo cual le daría más desarrollo. Porque eso sí, no es lo mismo verlo actuar como un Joker solitario e imparable si no se enfrenta a un Murciélago inamovible. (DATO RANDOM QUE NO APORTA NADA PERO VOY A MENCIONAR DE TODOS MODOS: aquí el verdadero nombre del Joker es Arthur Fleck, lo que si lo abrevias es A. Fleck. ¿Saben que actor se apellida así y fue Batman? ¡EXACTO!
Coincidencia NO LO CREO

Angel Magallón Fan de la cultura pop, cosplayer profesional

1. Facebook