Día Internacional de la Familia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

14 de Mayo de 2018

Es el primer domingo del mes de marzo que se celebra en México el Día de la Familia, la celebración la estableció en 2005 por decreto del Expresidente Vicente Fox Quezada. La petición fue impulsada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia con el objetivo primordial de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como promover la adopción de medidas adecuadas para evitar el resquebrajamiento de la misma.

Familias y sociedades inclusivas.
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado y su estructura ha evolucionado en las últimas décadas como resultado de las tendencias mundiales y de los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. El Día Internacional de las Familias nos brinda la oportunidad de concienciar acerca de las cuestiones sociales, económicas y demográficas que les afectan.
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel de las familias en la promoción de la educación de la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente para niños y jóvenes.
La celebración de este año resalta el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, en términos de promover sociedades pacíficas e inclusivas.

-Organización de las Naciones Unidas-

El Día Mundial de la Familia (International Family Day) refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el planeta.

Esta fecha nos brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia, y sobre todo pretende promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros.

Este Día, al decir de la ONU... puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países. Hay que aprovechar esa ocasión para demostrar su apoyo de forma idónea.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, academias, grupos religiosos y personas en general pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias a través del propio nucleo familiar, lugar donde se gestan los ciudadanos de cualquier país.

A través de la celebración del Día Internacional de las Familias mediante cursos prácticos, conferencias, programas de radio, televisión, artículos periodísticos y redes sociales, este día nos brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

Hablemos de valores al interior de la Familia:
a).- Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educación de todos los miembros que la componen.
b).- El factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.
c).- El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer. Sin lugar a dudas, esta conmemoración debería celebrarse ser todos los días, porque la familia es el lugar donde deberíamos encontrar protección y seguridad.

En Sabersinfin.com creemos que valdría la pena reflexionar sobre esa importante idea. ¿Nos acompaña?

 

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 817 invitados y un miembro en línea

  • Juan Carlos Martínez Parra