Así surgió el Día de las Madres (Día de la Madre)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

8 de Mayo de 2018

Haz tu tarea con nosotros: esto es todo lo que necesitas saber sobre el origen de: El Día de las Madres.

El siguiente dato te va a sorprender pues en realidad la primera aparición de esta festividad fue en la antigua Grecia, y nació para engalanar las festividades a la diosa Rea, o Cibeles entre los romanos. En su mitología era llamada, la Sagrada madre de los dioses, entre sus hijos se encontraban Zeus, Poseidón, Hades, Temis y Mnemosina.

Esta festividad conocida originalmente con el nombre de la Hilaria era celebrada en por los Romanos en el templo de la Cibeles el día 15 de marzo de cada año, y durante 3 días consecutivos se realizaba con gran alegría y ofrecimientos.

En el inicio de la era cristiana estas celebraciones pasaron por una gran transformación siendo desde entonces en honor a la Virgen María madre de Jesucristo. En el santoral católico ha celebrado el 8 de diciembre como el día de la inmaculada Concepción, esta fecha es celebrado como Día de las Madres en Panamá y otros países.

Actualmente, el Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las todas las mujeres que han sido madres. Se celebra en diferentes fechas del año y el día exacto varía según el país. La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición:


“Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor”

(1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.

Por su parte, los Padres teóricos de la Iglesia Católica orientaron esta celebración para honrar a la Virgen María, madre de Jesuscristo. En el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que, los panameños como ejemplo, adoptaron para la celebración del Día de la Madre. El cristianismo romano transformó está celebración a la conocida como “la Virgen María, la Madre de Dios”. Más tarde empezaron a preparar un pastel o torta especial, llamada “servir a la madre” llevándolas para celebrar ese día como un acto festivo en su honor.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Un primer vistazo al moderno Día de la Madre tal como ahora lo conocemos fue ideado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día en el cual las madres se reunían por la paz, y que posteriormente se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.

Finalmente, el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

Muy interesante, ¿verdad?

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1108 invitados y ningún miembro en línea