Abuelito dime tú
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

29 de agosto de 2016

Un abuelo es alguien con plata en su cabello y oro en su corazón.
Anónimo

Existe en nuestro calendario un día específico en el cual celebramos y conmemoramos personas, lugares, hechos históricos, enfermedades, etc. Algunas de esas fiestas son a nivel mundial establecidas por organismos internacionales como la UNESCO o la ONU. Una de esas fiestas es el Día del Abuelo que se celebra en nuestro país el 28 de agosto (en el día de San Agustín de Hipona). A nivel mundial ya hay una celebración promovida por la ONU que recuerda cada 1 de octubre a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.

Es preciso indicar que la fecha de celebración del Día del Abuelo no es la misma en todo el planeta. Por ejemplo en Italia se conmemora al Abuelo el 2 de octubre, en Polonia se celebra el 21 de enero el Día de la abuela y al día siguiente el del abuelo; en el Reino Unido es el primer domingo de octubre; en Francia el primer domingo de marzo; en Canadá el segundo domingo de septiembre; en Chile el 15 de octubre; en Colombia el tercer domingo de agosto; en Estados Unidos es el primer domingo después del Día del Trabajo (día festivo que cae en el primer lunes de septiembre). El Día del Abuelo en España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Portugal, Venezuela y para la ONG Mensajeros de la Paz (presente actualmente en 55 países e inspirada en los miles de casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos y entonces los abuelos pueden tener el papel de mentores o tutores) se celebra el 26 de julio, que es en el calendario católico, el día que se festeja el onomástico de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristo, de ahí que se haya escogido esta fecha como el Día de los Abuelos.

Esta celebración en México surge en 1983, aunque el origen de esta conmemoración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. Una nueva versión indica que el Día del Abuelo se instituyó gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón, en su programa de radio que tenía como audiencia a los adultos mayores. De acuerdo con las historias se dice que “a Édgar le llegaban comentarios de personas que todavía no pasaban los cuarenta años y ya eran abuelos, pero se sentían incómodos de ser felicitados el día del adulto mayor, razón por la cual surgió la idea de instituir en el país un día dedicado a quienes no tienen ya el título oficial de jefe de familia con los nietos, pero siguen brindando amor y protección paternal a estos”.

Datos de la ONU indican que en la actualidad, “a nivel mundial, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Por lo que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas”.

En México, según cifras del INEGI, el número de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, lo que representa 9.7% de la población total, así mismo, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 33.7%. Se espera que para 2050 el número de personas que requerirán servicios de atención especializada será de 36.5 millones. Esto significaría que una de cada tres personas será mayor de 60 años y seguramente pasará a otro plano en la familia.

Cuando una persona pasa a un segundo plano por su edad avanzada no le resulta fácil reducir sus actividades hasta convertirse en una simple voz auxiliar de los hijos o de los nietos, requiere cierta preparación que sólo se consigue con la experiencia que brindan los años. La actual situación de crisis económica, ha propiciado en los matrimonios que tanto el hombre como la mujer se desempeñen laboralmente; en virtud de ello, reciben la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, algunos, al pasar los años sienten y viven el abandono y la soledad, debido, quizás, a la falta de consideración de parte de sus hijos y nietos. Los abuelos son parte importante de la familia, pero así como hay algunas familias que los alejan (recluyéndolos en algún asilo de ancianos u hospital), otras los consienten como se merecen ya que: ternura, sabiduría, anécdotas y consejos son solo algunas de las características de los abuelos.

Por todo ello, muchas felicidades a los abuelos, en este su día.

Imagen: carmelourso.wordpress.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 389 invitados y ningún miembro en línea