La sinistrofobia y otras cosas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

18 de agosto de 2016

Mejor zurdo derecho, que diestro siniestro
Anónimo

Sabe usted, amable lector, cuál es el parecido entre: Ramsés II; Tiberios; Julius Cesar; Miguel Ángel; Rafael; Leonardo da Vinci; Juana de Arcos; Napoleón Bonaparte; Benjamín Franklin; Harry S. Truman; Gerald Ford; Ronald Reagan; George H.W. Bush; Bill Clinton; Barack Obama; Nietzsche; Fidel Castro; Henry Ford; H.G. Wells; Charlie Chaplin; Marilyn Monroe; Ringo Starr; Paul McCartney; Tom Cruise; Robert de Niro; Greta Garbo; Angelina Jolie; Nicole Kidman; Shirley MacLaine; Steve McQueen; Bruce Willis; Pelé; Diego Armando Maradona; Hugo Sánchez; Oscar de la Hoya; Ayrton Senna; Martina Navratilova y muchos otros personajes más. La semejanza es que todos ellos utilizan o empleaban principalmente su mano izquierda para las actividades comunes de la vida, es decir la característica es ser zurdos.

Desde que Julio César –siendo él mismo zurdo- instruyó a los romanos para saludarse siempre con la mano derecha (se dice que lo hizo para conservar siempre sus armas en la mano izquierda, que en su caso era la hábil), en el mundo se ha tendido a ver a los diestros como “los correctos” y a los zurdos como “los equivocados”. La propia lengua española marca la diferencia: alguien “diestro” es alguien hábil, mientras que lo “siniestro” tiene marcadas connotaciones negativas. Hecho que ha creado la sinistrofobia o el persistente, anormal e injustificado miedo a los zurdos.

El Diccionario de la Real Academia Española nos indica que “cuando empleamos la palabra siniestro, lo más probable es que pensemos en -malintencionado; infeliz, funesto o aciago-. Sin embargo, es la palabra culta para denominar el lado izquierdo”, significado originario del latín sinister; simplemente era el antónimo de dexter -derecho-. En Roma los augurios eran positivos o negativos en función del lado derecho o izquierdo, respectivamente, por donde se ejecutaba el vuelo de las aves en los rituales. Por lo tanto, una metáfora para referirse a algo malo es nombrar el lado por el que vienen los malos augurios, es decir, el lado siniestro. En todas las culturas los diestros predominan, es por ello que fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se “demonizaba” a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo.

Lo anterior viene al caso porque ayer, 13 de agosto, se celebró el Día Internacional del Zurdo. Jornada que se celebra desde 1976 y en la cual se pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como es el tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso. Hasta hace poco tiempo, los zurdos eran discriminados, especialmente en el área de la educación, pues a los niños zurdos se les obligaba a usar la mano derecha para escribir.

Se le atribuyen dos orígenes a este Día Internacional del Zurdo: el primero asegura que en la ciudad de Topeca, en el estado de Kansas, Estados Unidos, se habría fundado en esta fecha la "Organización Internacional de Zurdos", durante el año de 1975. La segunda explicación plantea que el "Día de los Zurdos" fue instituido por el Left-Handers Club de Londres (Club de zurdos), cuando el 13 de Agosto de 1976, inauguró un almacén que comercializaba exclusivamente artículos de uso para zurdos.

Los zurdos están por todas partes, se estima que todas las sociedades cuentan con alrededor de un 10 por ciento de personas zurdas, pero la proporción varía según los países, oscilando la cifra entre un 3 y un 27 por ciento. Existe un componente hereditario en la transmisión de esta condición ya que el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre o abuelo). Se es zurdo por herencia, los científicos piensan que las influencias del ambiente durante el embarazo o el amamantamiento podrían intervenir y el hecho de ser zurdo no está relacionado con la educación.

En una encuesta realizada a más de dos mil zurdos, diestros y ambidiestros, se demostró que los zurdos tienden a elegir carreras enfocadas a la música, los deportes, las artes y la tecnología de la información. Los zurdos son más susceptibles de sufrir accidentes domésticos relacionados con utensilios inadaptados a su condición.

A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo para los diestros, lo cual tendrá que desaparecer. ¿No lo cree así? amable lector.

Imagen: twitter.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1407 invitados y ningún miembro en línea