Casas Embrujadas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

20 de enero de 2016

Hay tantos temas maravillosamente misteriosos, pero uno que desde el punto de vista de la Parapsicología resulta fascinante y a la vez un tanto inexplicable es el de las “casas embrujadas ò encantadas”. Y esto no es solo por ser un tema que ha sido abordado tanto por el género literario como por el cine; sino que va más allá. A lo largo de la historia hemos leído, escuchado o hasta hemos sido participes en algún evento extraño e inexplicable en un edificio, casa o construcción. Pero para abordar este tema y de manera breve citare los conceptos utilizados por la Parapsicología en este vasto tema.

 

¿Qué es una casa embrujada?

La vox populi define a esta, como un lugar donde habitan fantasmas, poltergeist o hasta demonios.
 
Pero desde el punto de vista de la Parapsicología podemos definir que “…es un lugar en donde existen fenómenos en ciertos casos inexplicables que extrañamente nutren al inmueble de energía psicomagnoterica; dando paso a la manifestación intrínseca de fenómenos poltergeist, emanaciones ectoplasmicas, y como rebote acaban alterando la conducta y hasta la percepción de las personas que se encuentran inmersas en este.” (1)

¿Y que es lo que hace posible que esta conceptualización se cristalice en hechos comprobables? Algo muy simple, todo ser vivo tiene una característica esencial: la vibración. Nosotros al estar sujetos a vibrar emanamos ondas ultrasónicas e intrasonicas que al ser emitidas y rebotar (bajo el mismo efecto de las ondas de radar) van quedando impregnadas de tensiones emotivas que van desde un simple suspiro hasta la agonía de cualquier ser. Efecto inconsciente que sin querer queda atrapado en dos planos terrenos, y que queda guardado en la memoria espacio/temporal del inmueble.

¿Pero cómo llegamos a determinar la memoria espacio/temporal del inmueble? Sencillo, todo inmueble o construcción está sujeto a que alguien lo ideo, lo construyo y aunque sea de manera breve lo habito. Y retomando el párrafo anterior, nuestra vibración queda impregnada en este. Y si consideramos otro elemento más que seria las dimensiones de cada uno de los cuartos que lo componen, estamos hablando de un efecto de lupa para maximizar el efecto psicomagnoterico.

¿Entonces cómo puede suscitarse un evento paranormal dentro de un inmueble? Para responder esta incógnita antes debemos resaltar que deberá hacerse una verdadera valoración a detalle de cada área de la construcción para así poder obtener datos (que lejos de ser exactos) nos puedan dar una premisa a realizar nuestra toma de datos inequívoca para la investigación paranormal. Como elementos nocivos que pueden hacernos tomar datos erróneos puedo mencionar los siguientes: tipos de material con que fue construido el inmueble, humedad en la zona geográfica, vertientes cercanas a este, condiciones climáticas, emanaciones de gases tóxicos u algún otro tipo de fuga, presencia de elementos metálicos en el inmueble, campos electromagnéticos presentes cerca del inmueble, tamaño de las ventanas o ausencia de estas, personas que habitan en la casa y hasta la función de cada miembro de la familia en este, inclinaciones caprichosas o terrenos uniformes, edad aproximada del inmueble. Cito únicamente estos como elementos que pueden mermar la investigación; aunque pueden considerarse mucho más elementos más, pero depende de cada valoración.



¿Qué posibles fenómenos podemos encontrar en una casa embrujada?

•POLTERGEIST: (del alemán poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma) es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible. “La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono.”(2)

•APARICIONES FANTASMALES: Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

•POSESIONES DEMONICAS: Según determinadas religiones una persona es víctima de una posesión demoníaca, está endemoniada, o simplemente está poseída, cuando un espíritu impuro o inmundo entra en su cuerpo y le hace hablar y comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal espíritu quiere. "Los signos exteriores de la posesión son casi siempre los mismos: la individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca, que dura más o menos tiempo, a modo de un ataque."(3)

Hasta donde nos lo permite la Parapsicología y siguiendo una línea lógica, la posesión de un lugar puede darse por un espíritu no humano o demonio; pero no hacia una persona. La persona seria un tercer elemento para que esto sucediera. Ya que este tercer elemento estaría sujeto a sugestión, o permitir que la energía psicomagnoterica que está rebotando en dos planos se vea interrumpida por nuestro cuerpo y debido a las ondas ultrasónicas, nuestra vibración se vea afectada directamente, modificando a su vez nuestra actitud, nuestra percepción y hasta nuestra memoria cognitiva/temporal.



CONCLUSIÓN

De verdad que hay muchos mitos, leyendas y situaciones que apartan de nuestra razón las causas que atañen al tema de las casas embrujadas; pero de si de algo podemos estar seguros, es que vivimos inmersos en un Universo fluctuante y expansible. Y todo conocimiento no solo se centra en la lógica aprendida, sino en experiencias perceptibles e imperceptibles, fenómenos de psicokinesis, y percepción extrasensorial. Somos unos instrumentos perfectos que estamos correctamente afinados para percibir cada situación que escapa a la razón, pero debido a que estamos inmersos en una sociedad en la que se exige que se le dé la razón a lo lógico y a lo que se pueda explicar. Y desde nuestros primeros años de formación el bombardeo de tabúes y limitaciones nos van alejando más en cada momento de nuestras habilidades psíquicas, hasta convertirnos en seres productivos y generadores.

Pero no todo está perdido, la época nos permite tener un mejor acceso al conocimiento, la misma tecnología permite recabar información sobre cualquier tema, y los invito a que retomen el saber cómo una verdadera fuente de conocimiento para dar explicación o buscar una guía para cualquier tema en el que la fantasía supere a la razón.

Jorge Alberto Ramírez Lezz; Ph. D. en Psicología Clínica y Parapsicología.
FACEBOOK: Los Fantasmas de Puebla
Evaluacion Psicológica y Fenomenología

 

BIBLIOGRAFIA
 
(1) Barrett, Francis; HISTORIA DE LA SOCIEDAD PARAPSICOLOGICA, Edit. Frauds (1989);p.426

(2) Xu, Linda; POLTERGEIST, Edit. Booket (2001); p.35

(3) Steiner, Rudolf; LUCIFER Y AHRIMAN, Belacqva Ediciones; p. 186.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1722 invitados y ningún miembro en línea