Robots más eficientes para tareas cotidianas
Minuto a Minuto

28 de febrero de 2023

Muchos de los drones que existen hoy se utilizan en actividades de vigilancia, ya que tienen la capacidad de verificar el acceso de un lugar, aunque esté restringido; a este tipo de tecnología se le conoce como “robótica disruptiva”. Algunos de estos prototipos se presentaron en el seminario “Transpórtate al futuro con robótica disruptiva”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Cuando se habla de robótica se suele pensar en tecnología de punta que solo podrían realizar países como Alemania, que lidera su uso y ocupa el quinto puesto del mundo en robots instalados después de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo, en Colombia existen escuelas y empresas expertas en esta materia, que impulsan el conocimiento en los jóvenes de hoy.

Natalia Cely, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y presidenta del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y del capítulo Robotics and Automation Society (CEIMTUN-RAS) de la Rama Estudiantil IEEE, señaló que “últimamente la robótica se está empleando para transportar materiales, para ensamblar drones, e incluso para tareas de alto riesgo”.

“Con este tipo de tecnología se pueden realizar tareas que a una persona le pueden tomar mucho tiempo y el impacto es positivo porque además de tiempo también se reducen costos”.

Precisamente algunos de estos ejemplos se expusieron en el seminario “Transpórtate al futuro con robótica disruptiva”, al que asistieron importantes conferencistas nacionales e internacionales de países como Brasil, Venezuela y Chile.

Alejandro Ojeda, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e integrante del Laboratorio Fábrica Experimental (LabFabEx) de la UNAL, habló sobre placas PCB, una especie de microchip de circuitos electrónicos que es la base de la electrónica y funciona como un camino de conexión entre diferentes componentes.

En el evento habló sobre cómo reducir el espacio que se necesita para hacer esas PCB cada vez más pequeñas, facilitando su transporte para que puedan llegar a otros lugares o se puedan implementar en elementos pequeños, como por ejemplo un celular.

Por su parte, Carlos Mastalli, invitado de Venezuela y miembro del laboratorio Robot Motor Intelligence (RoMI), presentó avances de prototipos de robots cuadrúpedos con inteligencia motriz, es decir con mayor capacidad para moverse de forma más autónoma.

“En el momento los robots son bastante mecánicos y una de las complejidades que estamos tratando de resolver es que el robot sea capaz de caminar o moverse en cualquier tipo de terreno, y todo radica en las características de balance que se le deben proporcionar”, comentó el especialista Mastalli.

Lo que se busca con este tipo de avances es que los robots mejoren su eficiencia y así optimizar costos para realizar determinadas tareas, algunas de ellas de alta complejidad para una persona.

El ingeniero mecatrónico Osmar Ediber Toloza, integrante de LabFabEx, demostró que con estos robots se pueden ensamblar y soldar drones muy pequeños, que para un ser un ser humano sería de gran dificultad.

Andrés Torres, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y presidente de CEIMTUN-RAS agregó que “la automatización es muy importante hoy porque nos facilita elaborar productos o elementos”.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co