Nuevas estrategias para hacerle frente al VIH
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 22 de febrero de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Para la fisioterapeuta Gina González, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consultora de organizaciones como ONU Sida y la Liga Colombiana Contra el Sida, quien ha trabajado por cerca de 10 años en el tema, las cifras muestran que esta epidemia continúa creciendo. Solo en Colombia, de 2017 a la fecha se han reportado 40.000 nuevos casos, lo que hace urgente fortalecer políticas públicas.

Una de las nuevas estrategias es la profilaxis preexposición, PrEP, que consiste en tomar un medicamento diario para prevenir la adquisición del virus, algo que ya se ha demostrado en estudios y que forma parte de las políticas públicas de algunos países.

Este procedimiento surge porque algunas personas no usan el preservativo por diferentes razones, como su forma de vida sexual, comodidad o accesibilidad, ya que el condón sigue siendo costoso.

El PrEP se diseña para personas que se exponen de una manera tangible, como aquellas con varias parejas o parejas serodiscordantes, es decir que uno de los dos tiene VIH.

“En 2019 y 2020 se hizo un piloto en Bogotá, pero aún falta que en el plan de beneficios en salud la política indique cuándo una persona está en riesgo y se le brinde esta opción. Por ejemplo, para una mujer que viva en condiciones de violencia, que no tenga decisiones plenas de su sexualidad, sería una herramienta de prevención”, enfatiza la investigadora González.

A pesar de que hoy es posible acceder a pruebas rápidas que en 20 minutos dan un acercamiento diagnóstico, no todas las personas se sienten cómodas o dispuestas a ir a explicar que han estado en una relación sexual de riesgo o que tienen ciertas prácticas sexuales, sobre todo por el estigma y la discriminación sexual.

Por eso, la otra estrategia nueva es el autotest, o que las personas puedan hacerse el examen en casa, lo que representa un paso para que estas se diagnostiquen. No obstante, la estrategia requeriría de acompañamiento y educación para que quienes se hagan el autoexamen lleven sus resultados –si son positivos– a las instituciones de salud para una prueba confirmatoria.

El tercero es el tratamiento efectivo, que no se da porque tenemos un sistema de salud con baches, poblaciones que pueden quedar sin aseguramiento y eso genera problemas tanto para seguir en el programa como de adherencia a los tratamientos, y muchas veces por contextos sociales. En ese sentido, la fisioterapeuta González indica que muchas personas señalan que “no tengo para el bus, el medicamento me sienta muy mal, etc.”.

Lejos de las metas

“En 2015, análisis como el de ONU Sida, entre otros, mostraban que la meta era una lejana. Entonces lo que se planteó como más plausible para controlar la epidemia fue la estrategia 90, 90, 90  es decir encontrar al 90 % de las personas infectadas, que de esa población el 90 % llegue a tratamiento, y de este último rango, el 90 % sean intrasmisibles. Es de anotar que un tratamiento interdisciplinario correcto resulta en que persona infectada no trasmita el virus”, detalla la especialista.

Al respecto, indica que en 2017 Colombia estaba lejos de ese 90 % en los dos últimos ítems, pero aclara que se trata de un fenómeno global.

Otro punto que tocó la investigadora González en la charla “Retos para el manejo de VIH en contexto del COVID-19” del programa  #SaludUNALContigo, es que entre las profesiones de salud este tema no se aborda de manera amplia, lo cual cierra la puerta a que más personas interesadas se sumen.

“Aunque históricamente la prevención se ha centrado en el condón, en la última década este llegó a su uso máximo, en promedio el 70 % de la población lo usa, pero desde hace 10 años esa cifra no sube”, revela la investigadora González.

Por último, destaca que no se puede olvidar que las tres estrategias mencionadas se conocen como “prevención combinada” y constituyen el reto hacia el cual se debe orientar el país para proporcionarle estas herramientas a la población y acercarse a contener la epidemia de manera efectiva.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 754 invitados y ningún miembro en línea