Cinturón de Kuiper revelaría nuevos datos sobre origen del sistema solar
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

BOGOTÁ D. C., 04 de enero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

Los estudios que se realicen permitirán comprender mucho mejor las “primeras páginas en el libro de la evolución del sistema solar”, además de ofrecer nueva información relacionada con la evolución de estos cuerpos helados del sistema solar, conformados esencialmente por agua.

Así lo destaca el profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que “por fin se visitará un objeto del cinturón de Kuiper para realizar un mapeo detallado que permita determinar su composición, pues hasta ahora solo se cuenta con observaciones hechas por telescopios espaciales y en tierra”.

Ya que Ultima Thule es un objeto que orbita alrededor del Sol como un círculo, se estima que sus orígenes se encuentran en esa región, y además permitiría analizar cuerpos celestes que se destacan por tener temperaturas extremadamente frías.

Aunque se han hecho observaciones de esta región con telescopios de gran alcance como el Hubble, hasta ahora no se habían logrado establecer con exactitud datos relacionados con su tamaño y periodo, lo que ha generado gran expectativa entre la comunidad científica.

De hecho, el cinturón de Kuiper está conformado por miles de millones de cometas y de objetos como Ultima Thule, los cuales también reciben el nombre de planetesimales, ya que están constituidos por pequeños fragmentos que no alcanzaron a formar planetas.

“A diferencia de otras misiones como las que han quedado orbitando alrededor de Marte, esta se caracteriza por su alta velocidad, así que lo que hará será un pequeño sobrevuelo con el fin de tomar una serie de fotografías para enviarlas a la Tierra a través de ondas de radio”, explica el profesor Tovar.

Como la misión está equipada con una serie de instrumentos que permiten medir la composición química de los elementos que conforman la superficie, es de esperar que la comunidad pueda contar con mayor información respecto a las primeras etapas de formación del sistema solar y su posterior evolución.

Aunque existen otras regiones más distantes del Sol, como la nube de Oort, la cual está conformada por objetos transneptunianos que se encuentran en los límites del sistema solar, entender la conformación del cinturón de Kuiper permitirá profundizar en el conocimiento sobre su estructura y la composición de los cuerpos que lo integran.

El 14 de julio de 2015 la sonda New Horizons sobrevoló el sistema de Plutón y en pocas horas amplió el conocimiento que se tenía hasta entonces sobre el principal objeto del cinturón de Kuiper.

La sonda descubrió que la presión de la atmósfera de nitrógeno era más baja de lo esperado, pero también es más fría (entre -236 oC y -228 oC), y que se extendía más lejos de lo que se tenía previsto.

El “planeta enano” tiene al menos dos montañas: Wright Mons (con 4 km de altura) y Piccard Mons (6 km), las cuales podrían ser volcanes que expulsan agua líquida.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1265 invitados y ningún miembro en línea