Hacia una vacuna universal contra el dengue-BUAP
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

29 de octubre de 2018

El dengue causa 390 millones de infecciones por año. Sin embargo, por la alternancia del virus transmitido por mosquitos, no existe una vacuna universal que ataque los cuatro serotipos existentes. En la búsqueda de un tratamiento efectivo contra este padecimiento, el doctor Arturo Reyes Sandoval, profesor asociado en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, desarrolla una vacuna universal que estimule las células T, que son linfocitos citotóxicos capaces de matar células ya infectadas.

En su participación en el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, organizado por el Departamento de Medicina de Nuffield (NDM, por su siglas en inglés), de la Universidad de Oxford, en colaboración con la BUAP, Reyes Sandoval expuso que esta es una investigación innovadora, peculiar y distinta.

“En nuestro organismo el sistema inmune para protegernos utiliza dos elementos: anticuerpos y células T. Todas las vacunas tratan de estimular anticuerpos. En cambio, lo que nosotros hicimos fue buscar una vacuna universal y encontramos que la única forma de obtenerla es al estimular células T, no anticuerpos”, explicó el científico de origen poblano.

Hasta ahora, la vacuna líder en el mundo es la de Sanofi, la cual brinda ciertos niveles de protección, pero desafortunadamente deja a algunas personas en condiciones propicias para contraer dengue grave. Además, las vacunas utilizan una mezcla compleja de todos los serotipos, precisó.

Ante los asistentes del congreso reunidos en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, Reyes Sandoval recordó que el virus del dengue ha evolucionado durante miles de años, dando como resultado el desarrollo de cuatro tipos o serotipos presentes en diferentes regiones del mundo. Estos serotipos son un mecanismo de defensa a las respuestas inmunes. “La rotación de cada uno de ellos es una respuesta inteligente del virus para sobrevivir durante muchos años. El gran problema de la alternancia de los serotipos es la enfermedad severa, eso es lo que hay que prevenir”.

Desde hace 10 años, el doctor Arturo Reyes Sandoval y su equipo de investigación desarrollan una vacuna universal contra el dengue, la cual aún está en etapa de prueba en modelos animales. Los resultados preliminares contra esta infección viral permitirán obtener fondos internacionales o del gobierno británico para probarla en humanos. El siguiente paso será experimentar este desarrollo médico en humanos, proceso que llevaría unos cinco años más, puntualizó el investigador de la Universidad de Oxford.

Fuente: buap.mx

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 508 invitados y ningún miembro en línea