Universitarios enriquecen conocimiento sobre la filosofía de la modernidad temprana
Minuto a Minuto

 

 

28 de enero de 2023

Con la participación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que realizan tesis sobre la filosofía de la modernidad temprana, así como de investigadores de México, Canadá, Argentina y Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) realizó el II Encuentro de investigaciones en proceso sobre la modernidad temprana y la historia de la filosofía.

Organizado por la entidad académica, se efectuó –a distancia– del 17 al 19 de enero; incluyó sesiones plenarias y conferencias magistrales como: Certeza moral en la filosofía natural cartesiana; Los ojos que miran y son mirados. La imbricación entre el conocimiento del mundo y el mundo conocido, además de Leibniz reinterpretado por Deleuze y Sloterdijk a través de la arquitectura.

Asimismo, Reflexiones sobre la terminología kantiana; Investigación sobre el problema del conocimiento en Descartes a partir de El discurso del método y Reglas para la dirección del espíritu; Diálogo entre la filosofía occidental moderna y la prehispánica; La noción del género humano en Leibniz; Hume y el principio de la razón suficiente; El concepto de ente en Francisco Suárez. Un acercamiento a su pensamiento metafísico; y La crítica a la cosmología aristotélico-ptolemaica en el Miljamot haShem de Levi ben Gershom, entre otras investigaciones.

Al inaugurar el acto académico, su coordinadora, Laura Aurora Benítez Grobet, refirió que esta actividad visibiliza “nuestras preocupaciones filosóficas, así como las temáticas importantes desde nuestra perspectiva”.

Sin embargo, precisó, lo fundamental es la interacción con pares que comparten los mismos intereses y, sobre todo, generar diálogo fecundo que desarrolle propuestas; con ello enriquecer nuestras actividades académicas, de investigación y de docencias.

En tanto, el cocoordinador, Mario Chávez Tortolero, indicó: es especial porque busca potenciar el trabajo de estudiantes de licenciatura y posgrado con la intervención de comentaristas expertos que atiendan los trabajos de los alumnos, así como por la presentación de conferencias internacionales.

En ocasiones la investigación en filosofía “puede ser un poco solitaria, tiende a ser un trabajo de escritorio donde estamos con nuestros libros y nuestra computadora, prácticamente no tenemos contacto con el mundo; habrá quienes, incluso, digan que hacemos paréntesis del mundo”, destacó.

Chávez Tortolero apuntó que los comentarios específicos que se reciban de los trabajos potenciarán -a nivel emocional y social- la labor de los participantes, los incentivará para continuarlos y reflexionar sobre las investigaciones.

A su vez, el académico del IIFs, Rogelio Alonso Laguna García, comentó que se desarrolló en el marco del Seminario de Historia de la Filosofía que organiza la entidad universitaria, el cual durante 37 años ha formado a investigadoras e investigadores de primer nivel de México y América Latina, quienes se especializan en esa área.

Boletín UNAM-DGCS-063/2023