Normatividad y bioseguridad, esenciales en el retorno laboral
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 15 de mayo de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Independientemente del tamaño de la empresa, todas deberán garantizar que se cumplan estos aspectos.

Ante la pandemia por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido dando una serie de normas universales orientadas al talento humano en salud, la población en general y las empresas, las cuales se deben tener en cuenta para el retorno de los colombianos a la vida productiva y laboral.

La profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala además que “debemos tener claro que no vamos a encontrar un trabajo igual al que dejamos a finales de marzo, ni sus sitios, contexto o ambiente, todo deberá tener una modificación”.

Respaldo legal para los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el comunicado del 18 de marzo de 2020, menciona algunas disposiciones que se tuvieron en cuenta en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud de Colombia; estas son:

Proteger a los trabajadores y empleados y a sus familias de los riesgos para la salud generados por el coronavirus. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. Estimular la economía y el empleo. Sostener los puestos de trabajos y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales. Mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.

No obstante, la experta Guzmán comenta que “ante el panorama de una gran fractura para el sector de la economía, en el cual más del 90 % de las empresas son pequeñas o medianas, se deben contemplar medidas y respuestas para el trabajo informal, y no solo desde lo formal”.

Asegura además que “para estimular la economía y sostener los ingresos, sería de gran ayuda contar con un censo sobre las características de formación de las personas. Si como política de gobierno tuviéramos una base de datos, en la cual pudiéramos conocer los perfiles sobre formación, experiencia y habilidades de los trabajadores en relación con los requerimientos de empleo, además de profesiogramas para hacer la selección y ubicación de los trabajadores, se podrían abonar las nuevas propuestas para sostener los puestos de trabajo”.

Medidas de bioseguridad para todos

Según la OMS, la bioseguridad hace referencia al conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, lo cual es extensivo a los pacientes y el medioambiente.

Según ese concepto, la exposición actual que se ha tenido con el COVID-19 está asociada con un riesgo biológico, pero también se contemplan otros que son de cuidados físicos y químicos, como aerosoles, material particulado, sustancias químicas como desinfectantes, alcohol y otras que pueden estar influyendo en este momento sobre la salud humana.

En ese sentido, se han planteado lineamientos, protocolos, recomendaciones y documentos tanto técnicos como legales para que todos los sectores implementen las medidas de bioseguridad, sean nacionales o regionales.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

next
prev

Hay 1650 invitados y ningún miembro en línea