Cuarentena sí estaría funcionando
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 06 de abril de 2020 — Agencia de Noticias UN-

El cálculo, que se hizo por semanas epidemiológicas y basado en los reportes realizados por el Instituto Nacional de Salud sobre el número de casos de coronavirus en el país, se hizo para un periodo del seis de marzo al 24, pero se extendió posteriormente hasta el primero de abril para analizar el comportamiento de la pandemia en el territorio nacional y los posibles efectos de las medidas de mitigación que se han tomado.

Según expuso el profesor de la Facultad de Enfermería, Fred Manrique Abril, quien hace parte de los investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad, se evidenció un RO inicial de 1,86 que marcó un rápido crecimiento de contagio del ocho de marzo al 13 generando preocupación, luego se fue suavizando hacia el 19 de marzo hasta llegar a 1,6.

A partir del 23 de marzo se empieza a evidenciar que el RO se encontraba en 1,5 y para el primero de abril era de 1,29, lo que permite al país ubicarse por debajo de las cifras de contagio que se pronosticaban.

"Estamos acercándonos a un RO de 1,3, a unas medidas de aislamiento que si se mantienen pueden darle tiempo al sistema sanitario de responder con calidad y exigencia al número masivo de casos”, aseguró el docente como parte de su intervención en el Segundo Foro Virtual Coronavirus, organizado por la Revista de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Para el profesor Manrique, estos datos también le darían tiempo al desarrollo de una vacuna o la prueba de medicamentos en otras latitudes, herramientas que serán claves para tener una mayor certeza al momento de tratar a pacientes con COVID-19, tanto a nivel hospitalario como en cuidado intensivo.

Mantener el índice de contagio en estas cifras o reducirlo incluso con medidas más estrictas puede permitir pensar en dar intermitencia a las restricciones para algunas personas. “Después del 13 de abril el Gobierno modificará o mantendrá las medidas y es muy interesante que las mantenga, porque la curva está demostrando, definitivamente, que estamos conteniendo una pandemia con la limitación que tenemos de los casos”, declara el profesor.

Población vulnerable

“Dos semanas después, hacia el 13 y 15 de abril vamos a ver efectos mucho más positivos y el punto inicial es que sigamos trazando las dos curvas para ver en qué momento podemos tomar otras medidas, en términos de contención para mitigación y supresión”, explica el profesor Manrique, quien señala que en población vulnerable, como enfermos crónicos o de la tercera edad, deberá continuar en aislamiento.

Además, hay puntos de contacto de bastantes grupos poblacionales que harían que el RO se aumente si se retoman actividades cotidianas de grupo. Es el caso de teatros, cines, centros comerciales y sitios de encuentro masivo, como estadios, universidades, colegios y escuelas.

Por eso, en la toma de una segunda medida de intermitencia el docente explica que se tienen que considerar que estos lugares deberían ser los últimos en abrirse porque aumentan la movilidad del virus.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

next
prev

Hay 1059 invitados y ningún miembro en línea