Personal de salud, con doble responsabilidad: cuidar de los otros y de si mismos
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

20 de marzo de 2020

En situaciones como la pandemia de la COVID-19, el personal de salud enfrenta una doble responsabilidad: cuidar de los otros y de ellos mismos, por lo que es necesario que apeguen estrictamente su labor a las buenas prácticas de protección personal, destacó Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, conformada en la UNAM.

El médico internista e infectólogo, egresado del Posgrado de esta casa de estudios, señaló que estos profesionales deben mantenerse en buenas condiciones, para que estén en la posibilidad de ofrecer el cuidado que la sociedad requiere.

“La COVID-19 nos mantiene preocupados a todos, pero es fundamental recordar que la información que se tiene al respecto brinda cierta tranquilidad: 80 por ciento de los casos positivos de coronavirus no derivarán en un problema serio de salud, algunos incluso serán asintomáticos; además, menos del cinco por ciento se verá grave y requerirá atención en unidades de cuidado especializado”.

Sin embargo, aclaró el experto, no debemos equivocarnos, pues se enfrenta una de las mayores crisis de salud en generaciones, y el problema no debe ser minimizado.

Si dejáramos al virus a su evolución natural, sin extremar precauciones, podríamos llegar a condiciones críticas y al colapso del sistema de salud y de las instituciones sociales, como ocurre ya en varias partes del mundo, advirtió.

Recomendaciones

En caso de estar enfermos, Alejandro Macías recomendó: es importante quedarse en casa, a una sana distancia de la familia para evitar contagiar a otros, y sólo en caso de gravedad acudir al médico, pues “debemos recordar que las áreas de espera y atención médica son en este momento un riesgo para la salud”.

También resaltó la conveniencia de mantener en casa, el mayor tiempo posible, a los adultos mayores de 65 años, así como a las personas con enfermedades coronarias y pulmonares crónicas, con obesidad, con cáncer o en diálisis, y a quienes reciban medicamento para deprimir su inmunidad, como aquellos que sufren afecciones reumáticas o esclerosis múltiple.

Asimismo, subrayó que la población debe mantenerse informada sobre las indicaciones de las autoridades de salud, que debe ser la guía de mayor credibilidad. “El sector salud rige sus acciones a través del resultado de las pruebas de laboratorio, mismo que permite medir la actividad del coronavirus en el país”.

De igual manera, las autoridades sanitarias son las encargadas, principalmente, de preparar los hospitales y sus áreas críticas para contender con la posible intensificación de la pandemia en México.

“La situación es difícil, pero debemos enfrentarla con ecuanimidad. El temor es natural, todos lo tenemos, pero no caigamos en el pánico para superar este reto”, finalizó el experto.

Boletín UNAM-DGCS-242/2020

next
prev

Hay 2409 invitados y ningún miembro en línea