La BUAP se suma al compromiso de construir una sociedad libre de violencia
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

21 de febrero de 2020

Cada 4 minutos ocurre una violación sexual y cada día son asesinadas nueve mujeres en México, lo que coloca a nuestro país entre los más violentos del mundo. De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2019 se registraron 976 feminicidios, con base en denuncias realizadas en ministerios públicos de las 32 entidades federativas. En este delito, el estado de Puebla ocupa el quinto lugar, mientras que su capital el noveno nacional.

Según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, cuatro de cada diez ha sufrido algún tipo de abuso, y una cifra similar de las que han sido maltratadas no denuncia.  

Ante este panorama, la BUAP asumió el compromiso de fomentar una vida libre de violencia dentro de la comunidad universitaria, y en esa dirección se han implementado acciones para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, en 2014 se creó el Comité de Equidad de Género y dos años más tarde el Programa Cuenta Conmigo.

Derivado de la presentación del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP, este jueves 20 se publicó la segunda convocatoria para la integración de las Unidades de Género de escuelas, facultades e institutos, así como de dependencias administrativas de la Institución.

De acuerdo con las bases, estas Unidades de Género estarán conformadas por estudiantes, docentes y personal administrativo o de confianza en activo de la Universidad, quienes deberán tener conocimientos básicos sobre perspectiva de género, no discriminación y derechos humanos; habilidades de sensibilización y formación en igualdad de género.

También conocer en términos generales el marco jurídico en materia de derechos humanos y perspectiva de género, así como los procedimientos de la Universidad para la atención de los casos de discriminación y violencia de género; tener disponibilidad para capacitarse de manera permanente como persona orientadora; y no haber sido investigada o sancionada por alguna autoridad universitaria o externa.

Las y los interesados deberán ingresar a la página https://genero.buap.mx/ para inscribirse -el plazo vence el próximo 4 de marzo- y llenar el formato de solicitud correspondiente. El proceso de selección estará a cargo de un comité integrado por especialistas en perspectiva de género y atención a víctimas.

Las Unidades de Género estarán conformadas como mínimo por tres personas en cada unidad académica, mientras que en las dependencias administrativas y complejos regionales por una como mínimo en cada sede. Entre otras, sus funciones serán informar y orientar, así como conocer los procedimientos señalados en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género; canalizar a la víctima al área de atención psicológica en caso de requerirse; y guiarla para que acuda ante las autoridades universitarias encargadas de recibir las quejas para iniciar el procedimiento indicado.

Fuente: buap.mx

next
prev

Hay 656 invitados y ningún miembro en línea