Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 24 de enero de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Con el propósito de darle una mejor disposición a los desechos de la mandarina, Gabriela Franco Arnedo, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), analizó los diferentes compuestos (fenólicos, flavanonas, carotenoides) presentes en la cáscara de la variedad arrayana.

Para ello utilizó la extracción con fluidos supercríticos, un método no convencional que consiste en la presurización con dióxido de carbono (CO2) y etanol como solventes, y que además es una alternativa más limpia que el extractor Soxhlet, sistema comúnmente usado que emplea grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

“Con esta técnica obtuvimos 3,6 mg de antioxidantes (flavononas) por 1 g de extracto, una cantidad mayor que con el método Soxhlet, además de tener una sustancia más pura, libre de solventes tóxicos”, explica la magíster.

Para probar los aceites antioxidantes y sus efectos, la investigadora preparó mayonesa con compuestos naturales y le adicionó el extracto a diferentes concentraciones.

En el ensayo acelerado se introdujeron las mezclas de mayonesa con el extracto a concentraciones de 250, 500 y 1.000 partes por millón en un horno a 60 oC.

En todos los casos se determinó que los extractos inhibieron la oxidación en comparación con una mayonesa sin ningún antioxidante: “además encontramos que en bajas concentraciones tienen el mismo comportamiento que los antioxidantes sintéticos”, detalla la investigadora.

Dado que la prueba se hizo en un compuesto graso como la mayonesa, no se puede determinar que los antioxidantes aquí extraídos se comporten de la misma manera en un compuesto acuoso o de otro tipo, pues esto depende de la afinidad de los antioxidantes extraídos con el compuesto. Así mismo, para investigaciones futuras se espera realizar análisis de toxicidad y del tiempo de protección de los aceites antioxidantes. 

Residuos desaprovechados

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre las especies de cítricos más comercializadas están las variedades de mandarina oneco y arrayana; esta última ha presentado un aumento en su producción desde 2009, alcanzando en 2014 las 131.541 toneladas. Los principales productores son Santander y Cundinamarca, con 106.303 y 10.792 toneladas al año, respectivamente.

Cifras del cultivo mundial de cítricos estiman que cada año se producirían alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, en los que el principal desecho es la cáscara, que representa cerca del 50 % del peso fresco de la fruta, según documentación de la investigadora.

Este trabajo se enmarca en el “Convenio especial de cooperación derivado 2” del Corredor Tecnológico Agroindustrial, “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial con el fin de mejorar todo el departamento, Cundinamarca, centro oriente”, con recursos tanto del Sistema General de Regalías como de las Secretarías de Ciencia y Tecnología del Departamento de Cundinamarca, y Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C., además de contrapartidas de la UNAL y Agrosavia.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

next
prev

Hay 851 invitados y ningún miembro en línea