Aumento del nivel del mar afectaría ecosistemas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

BOGOTÁ D. C., 21 de diciembre de 2019 — Agencia de Noticias UN-

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la geógrafa Karem Acero Pinzón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien tras adelantar una investigación en la zona, concluyó que “existen evidencias de islas con las mismas características de Isla Múcura que han desaparecido y pueden proyectar un escenario futuro preocupante si no se toman las medidas necesarias”. 

Isla Múcura forma parte del archipiélago de San Bernardo, que pertenece al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB), un parque submarino que alberga la plataforma más extensa de coral del Caribe continental colombiano y “donde solo Isla Mangle e Isla Maravilla –que ya no es un terreno emergido como sí lo es una montaña– forman parte de los territorios del parque en el sector del archipiélago de San Bernardo”, señaló la investigadora.

“Múcura, como terreno emergido, no forma parte del Parque, pero los ecosistemas que se encuentran allí sí son valores objeto de conservación del área, por ello la jurisdicción y compañía permanente de la Institución en la Isla”, aclaró la geógrafa.

Por medio de actividades pedagógicas con la comunidad se evidenciaron cuáles son los ecosistemas (arrecife de coral, fondos blandos o sedimentarios, praderas de pastos marinos, litoral rocoso, lagunas costeras, bosque de manglar y bosque seco tropical) que componen la Isla.

Otro de los objetivos de la investigación consistió en identificar la relación que la gente tenía con los ecosistemas a través de los beneficios que estos le brindan a la comunidad. Apoyados en la percepción de ellos se identificaron los efectos generados por el aumento progresivo del nivel medio del mar y cuáles podrían ser los ecosistemas afectados.

Estos beneficios –también llamados servicios ecosistémicos– están relacionados con la provisión a través de las maderas de manglar, la diversidad de peces como alimento en los arrecifes coralinos, la función reguladora de barreras de protección contra la erosión brindadas por los pastos marinos, los arrecifes de coral y los manglares y algunos servicios culturales como el turismo de playa, la educación ambiental y la observación de aves.

“Lo que hicimos fue mirar en los siete ecosistemas cuáles eran los servicios ecosistémicos que se podían ver degradados o disminuidos por el fenómeno del ascenso del nivel medio del mar”, comentó la magíster Acero. Después de relacionarlos con información obtenida de la población a través de talleres, entrevistas, encuestas y cartografías participativas, se obtuvieron 82 servicios.

Una de las conclusiones es que “el 61 % de los 82 servicios ecosistémicos de la Isla se van a ver disminuidos o degradados por el fenómeno del ascenso del nivel medio del mar. El ambiente, definido como la relación entre las culturas y los ecosistemas, evidenció para la cultura afro que habita en la isla la existencia de una relación más estrecha y un mayor conocimiento de los ecosistemas de manglar, las lagunas y los arrecifes coralinos”, indicó la investigadora.

Pese al panorama tan complejo, ella sostiene que “los procesos de educación ambiental han logrado generar cambios en la comunidad y su relación con los ecosistemas; sin embargo, como son procesos, deben mantenerse en el tiempo para no retornar al punto inicial donde no se medían las consecuencias de los actos humanos sobre la naturaleza”.

Por último, la investigadora agrega que una de las problemáticas que agrava la situación de exposición al fenómeno que sufre la población en la isla –y relacionada con la justicia espacial– es la distribución inequitativa de la tierra y la falta de claridad de esta. “En un isla que mide alrededor de 31 ha, hay 3 complejos turísticos ocupando 27 ha, un hostal que reconoce como dueño al Estado en 1 ha y al tiempo, 200 personas en Puerto Caracol que ocupan solo 2 ha del territorio”, concluyó la investigadora.

En Colombia las zonas de mayor afectación por el aumento del nivel del mar corresponden a la costa Pacífica, la costa Caribe y las áreas insulares como Malpelo, Gorgona, San Andrés y Providencia y los archipiélagos de San Bernardo y las Islas del Rosario.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1804 invitados y ningún miembro en línea