En la BUAP se promueve la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

25 de noviembre de 2019

La violencia contra mujeres y niñas representa la supresión de los derechos humanos más extendida y persistente de nuestra sociedad. La BUAP, como una institución que pugna por la igualdad y el respeto a las diferencias, conmemoró con distintas actividades el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Bajo el lema “Todas vivas, todas libres de violencia”, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) realiza en unidades académicas, del 20 al 28 de noviembre, el llamado Día Naranja, con conversatorios, jornadas de teatro, cine y exposiciones, con la intención de generar conciencia y abrir el debate entre su comunidad sobre la violencia de género en todas sus manifestaciones: física, sexual y psicológica.

Parte de estas acciones van acompañadas de programas institucionales como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, presentado este año por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y aprobado por el H. Consejo Universitario. Este contempla coordinar a instancias universitarias para prevenir, sancionar y erradicar estas prácticas y garantizar una vida libre de violencia.

No son solo números

El programa de la DAU incluyó el conversatorio “Violencia contra las Mujeres”, celebrado en la Facultad de Contaduría Pública, en el que participaron integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y del Frente Nacional para la Sororidad. Ahí se presentaron cifras de la Organización de las Naciones Unidas que advierten que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual en su vida.

También se reveló que seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia alguna vez; 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual, y al día son asesinadas nueve mujeres en México.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres cada cuatro minutos ocurre una violación sexual en México, 40 por ciento ha sufrido de algún tipo de abuso, 70 por ciento de las violaciones ocurre en el contexto familiar o social; y, 38 por ciento de las que han sufrido maltratos no denuncia.

En el marco de estas jornadas, en la Preparatoria Emiliano Zapata, la maestra Ruth Salgado Arroyo, docente de Literatura y colaboradora del Centro de Estudios de Género (CEG), recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque esa fecha, pero de 1960, ocurrió el asesinato de las Hermanas Mirabal, tres opositoras al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

“En 1993 la ONU reconoce el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en 2008 lanzó la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, con lo que proclamó el día 25 de cada mes como Día Naranja: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”.

La maestra también compartió que recientemente en Puebla fue aprobada la Ley Olimpia, que criminaliza el ciber acoso, particularmente relacionado con la difusión de imágenes y videos de carácter sexual, así como textos y audios íntimos sin autorización del titular.

“Quien difunda la fotografía, al igual que quien reciba, está cometiendo un delito, con lo que sería sancionado con hasta seis años de prisión. Ley que fue promovida por una joven de Huachinango que fue víctima de esta clase de delito y que no pudo hacer nada al respecto, pues en ese entonces no existía ningún protocolo para sancionar a los agresores de este tipo”.

Finalmente, en los diferentes eventos se abordan temas como violencia simbólica, patriarcado, la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia, sexismo y el concepto del amor romántico.

Fuente: buap.mx

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1548 invitados y ningún miembro en línea