La creciente importancia de la responsabilidad social universitaria
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 


Desde hace tiempo las universidades de todo el mundo han cobrado una nueva importancia, no solamente relacionadas con la formación superior, sino como referente de la sociedad en valores éticos como la responsabilidad social o ambiental, entre otros. Así surge la responsabilidad social universitaria, una manera de implicación de estas instituciones con los problemas y otros aspectos de su entorno.

La universidad pasa así a ser un referente con respecto a principios y valores positivos para la sociedad, con la misión de formar futuros ciudadanos y profesionales en estos mismos.

Además de incluirlo en su política de enseñanza y otros métodos, la responsabilidad social universitaria puede darse a través de proyectos, concursos y otros eventos que pueden favorecer a cierto sector social o situación problemática.

¿Qué aporta la responsabilidad social universitaria en distintos ámbitos?
La ventaja que tiene la responsabilidad social universitaria es que puede aplicarse a través de muchos aspectos, como por ejemplo:

El aprendizaje puede basarse en un contacto real con un problema y participar en una solución. Especialmente, muchos centros facilitan a sus alumnos la realización de investigaciones para solventar un problema de carácter sanitario, científico, etc.

La vinculación de diferentes campos del conocimiento puede ser aplicada a la investigación con el fin de resolver cualquier problema, independientemente del carácter que tenga.

Las actividades académicas pueden convertirse en el origen de un gran cambio social, con el fin de que generen un gran impacto como para propiciar un cambio de conciencia y por extensión, la solución de algunos problemas.

La responsabilidad social universitaria genera prestigio a la misma institución, sobre todo en cuanto a investigaciones se refiere.

Responsabilidad social universitaria en el Congreso internacional de responsabilidad social
Durante el 6 y 7 de Noviembre tendrá lugar en la ciudad de Bogotá el Congreso Internacional de responsabilidad social, organizado por la Universidad Uniminuto. Este evento invita a la reflexión sobre el compromiso de organizaciones públicas o privadas en torno a las consecuencias e impactos que pueden tener sus actos en el marco social donde existe.

Este año, uno de los ámbitos a tratar en el programa es la responsabilidad social universitaria propia de los centros del país, con el fin de generar compromiso y conciencia en la población y otras corporaciones.

Otros de los objetivos de esta conferencia es llevar este conocimiento a los niveles internacionales o nacionales con la visualización de estrategias. Se anima a la participación mediante la reflexión o el debate con la finalidad de crear soluciones y planes relacionados con la responsabilidad social. Algunas de las áreas temáticas de la responsabilidad social universitaria que se tratarán son la formación, la participación social o la gestión organizacional.

Dentro de las áreas temáticas de este evento estarán incluidas otras responsabilidades sociales como la científica, la social empresarial o la destinada a la formación integral.

La celebración de estos congresos pone de manifiesto la importancia de la responsabilidad social universitaria para solucionar algunos problemas y generar conciencia en toda la población acerca de los mismos.

Fuente: Universia Colombia

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 614 invitados y ningún miembro en línea