Lanzan universitarios consulta pública digital sobre Atlas de Riesgos de la Ciudad de México
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

26 de septiembre de 2019

Con el objetivo de conocer las ideas, expectativas y necesidades de información de los jóvenes en relación con el Atlas de Riegos de la Ciudad de México, especialistas del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM realizan la consulta pública digital “Cuéntame tu riesgo”.
 
Se busca generar el uso social del Atlas y sus aportes, para que la población identifique los riesgos de su casa, escuela y colonia, y procure mitigarlos, afirmaron Naxhielli Ruiz y Marco Antonio Miramontes.

Dirigido en primer término a los jóvenes por ser nativos digitales, el sondeo es aplicado desde el pasado 23 de septiembre y hasta el 27 de octubre.

Se pretende romper el paradigma del científico hablando desde ‘arriba’ al ciudadano común, quien en apariencia no comprende su lenguaje; democratizar el conocimiento para generar acciones a partir de un lenguaje distinto para comunicar el riesgo en sus barrios, colonias y pueblos, dijeron en conferencia de medios.

“Creemos que a partir de ciertas estrategias de comunicación es posible empoderar al ciudadano para que conozca, aprenda, demande y aplique esta información en su vida cotidiana”, puntualizó Naxhielli Ruiz.

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México es una herramienta fundamental de información; cuenta con monitoreo de fenómenos, visores de peligros, estudios y diversas capas de vulnerabilidad, disponibles en formatos abiertos y georreferenciados. Sin embargo, persiste una barrera de accesibilidad relacionada con la representación de estos datos, lo que dificulta el uso en general de los contenidos, reconoció.

La consulta pública está disponible en el sitio www.igg.unam.mx/consultaPublica/ y en las redes sociales Twitter y Facebook, donde los jóvenes podrán encontrar recomendaciones dirigidas a la sociedad civil en caso de desastre, información sobre el Servicio Sismológico Nacional, acceso al Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, además de la propia encuesta digital.

A partir de esta interacción es posible hacer un diagnóstico de cómo llegar a los objetivos de democratización del conocimiento sobre el riesgo de desastres, subrayó Naxhielli Ruiz.

En su oportunidad, Marco Antonio Miramontes expuso que la consulta es un esfuerzo del IGg para conocer las ideas, expectativas y necesidades de información de los capitalinos en cuanto al Atlas.

El sondeo se basa en cuatro rubros: identificación de alcaldía y edad; familiaridad con plataformas geotecnológicas a través de teléfonos móviles; nociones sobre amenazas naturales como los sismos, así como satisfacción con la información contenida en el atlas.

Con ello, también será factible saber las nociones que tiene esta población sobre ciencias de la tierra: “si cree que los sismos pueden ser predecibles, su percepción sobre inundaciones en la ciudad. En suma, empezar a abonar en ámbitos de comunicación en esta área”.

En este proyecto también participan universitarios de la Facultad de Artes y Diseño, encabezados por Tomás González, quienes realizan cómics que ilustran los sitios de Internet de la consulta pública digital.

“Nuestra labor ha sido crear historietas a partir de la información que nos proporciona el IGg, basados siempre en hechos históricos y datos científicos. Están dirigidas a los jóvenes, quienes serán los futuros tomadores de decisiones en la ciudad”, finalizó González.

Boletín UNAM-DGCS-674/2019

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1204 invitados y ningún miembro en línea