Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

23 de septiembre de 2019

Los nitritos son compuestos iónicos que en ecosistemas naturales se pueden reducir a la forma más estable del nitrógeno (nitrógeno atmosférico) por intervención microbiológica.

Estos compuestos se generan a partir de los residuos de la alimentación de los peces y de sus excreciones, primero en forma del ion amonio y después se oxidan en condiciones naturales hasta convertirse en los iones nitritos, los cuales son perjudiciales para la salud de los organismos acuáticos.

Edna Marcela Mora Andrade, estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evaluó dos bacterias con cualidades desnitrificantes, una aislada de muestras provenientes del humedal Madrevieja, en la laguna de Sonso (Valle del Cauca), y otra del estiércol fresco de cerdos del Laboratorio Experimental Mario González Aranda de la UNAL en Palmira.

Las dos bacterias del género Pseudomonas se sometieron a la prueba bioquímica de desnitrificación para valorar su funcionalidad. Se evaluaron en cuatro tratamientos: dos para cada bacteria con el medio de inoculación (compuesto de sábila, miel, ajo y CMC) y otros dos para cada bacteria sin el medio de inoculación. La evaluación consistió en introducir los cuatro tratamientos en acuarios con peces ornamentales a concentraciones de 1,32 miligramos de nitrito por litro de agua.

Los niveles superiores a 1 mg/L de nitritos en peces de agua dulce ingresan al organismo por las branquias y causan daños irreversibles. La solución tradicional son los recambios de agua, que se deben realizar al menos una vez por semana, reemplazando mínimo un 50 % del agua.

Según la estudiante Mora, el agua de los acuarios se contamina por la presencia de metabolitos tóxicos, lo que no permite su reutilización. En esa medida, el gasto del recurso hídrico por mes está entre 30 y 60 litros de agua. Por otro lado, en los grandes sistemas de producción de peces ornamentales la cantidad de agua desperdiciada puede alcanzar hasta los 6.000 litros.

Con base en esta problemática, “las alternativas que permitan mejorar las condiciones químicas del agua y disminuir los recambios de esta no solo pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales de los peces, sino también a conservar el recurso hídrico”, explicó la estudiante.

Bacterias desnitrificantes

Después de recolectar las muestras del humedal Madrevieja y del excremento de cerdo se realizaron diluciones y siembras en cajas Petri (recipiente redondo de laboratorio) y se llevaron a incubación para determinación morfológica, crecimiento de colonias y purificación de cepas.

Después de obtener las cepas de bacterias Pseudomonas se preparó un medio de inoculación para los acuarios. La sábila, por su efecto positivo en el sistema inmunológico de los peces y el aumento de talla y peso, fue seleccionada junto con otros ingredientes. Se utilizó este producto fresco, miel, ajo en diferentes proporciones y CMC (como agente aglutinante). Luego se mezcló todo en licuadora, se esterilizó y se vertió el compuesto final en las cajas Petri para evaluar el crecimiento de las bacterias. Por último, con el compuesto se elaboraron esferas de 1,5 gramos para introducirlas en el acuario.

El diseño experimental se dividió en cuatro tratamientos y se evaluó un testigo sin tratamiento. Se tomaron datos durante ocho días cada 12 horas sin realizar recambios de agua.

Así, con la medición de los parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, sólidos totales disueltos, salinidad y pH) y mediante las evaluaciones de 45 peces en total, se concluye que las bacterias Pseudomonas son efectivas para el proceso de desnitrificación en los acuarios, porque disminuyeron el 63,4 % de los nitritos en relación con el testigo.

“No se registraron diferencias significativas entre las dos bacterias usadas, por lo que el uso individual o conjunto podría proporcionar un mejor ambiente para los peces de interés ornamental”, comentó la estudiante Mora.

Para finalizar, los niveles altos de nitritos dentro de las repeticiones del testigo sin tratamiento causaron una mortalidad del 33 %, y después de la investigación murieron todos los peces que no recibieron tratamiento con la bacteria, pese a que se volvieron a poner en condiciones óptimas de calidad de agua. Ello obedecería a efectos irremediables de la intoxicación por nitritos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2016 Colombia registró exportaciones de más de 13 millones de peces de diferentes especies ornamentales a países como Estados Unidos, Hong Kong, República de Corea, Alemania, Japón, China, Singapur, Chile y México, entre otros. En el país, las zonas de captura y producción de peces ornamentes son las regiones de la Orinoquia y la Amazonia.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 899 invitados y ningún miembro en línea