Reconocen en Viña del Mar, Chile, labor de poeta poblano a través de una canción
Minuto a Minuto

 

 

 

23 de febrero de 2021

 

* La melodía se llama Canción para un poeta, es de la autoría e interpretación de Raúl Estrada en honor a la labor poética emprendida por el escritor poblano Abel Pérez Rojas.

 

A través de su canal en Youtube, Raúl Estrada Albornoz, quien es promotor y difusor de la música folclórica chilena, dio a conocer una melodía de su inspiración que él mismo interpreta, titulada Canción para un poeta, en honor a la labor poética que realiza en Latinoamérica el escritor y educador mexicano Abel Pérez Rojas.

Como se recordará Abel Pérez Rojas, originario de Tehuacán, Puebla, México, lanzó en abril del año pasado una iniciativa independiente llamada #Poesíaalasocho, por la cual se busca, que, con motivo de la contingencia del covid 19, muchas personas de cualquier parte del mundo lean, compartan e intercambien poesía, de forma personal y a través de sus redes sociales.

Con el paso del tiempo y la prolongación de la pandemia, la iniciativa fue derivando en la conformación de un movimiento sustentado en el valor social de la poesía, que ha abierto a la fecha un escaparate para escritores, artistas e intelectuales de países como: Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Perú, Suecia, Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Nicaragua y España.

En un breve mensaje, Estrada Albornoz dijo que:

es justo reconocer a quienes tienden puentes de paz por el mundo a través de las artes, porque son tiempos difíciles en los cuales necesitamos refugiarnos en la otredad a través de la fraternidad.

Quien es originario de Los Ángeles, Chile, pero actualmente radica en Viña del Mar, es investigador marino y recientemente publicara su poemario: Poemas de amor, agregó:

la canción es un homenaje extensivo a quienes entregan la vida en sus letras y se constituyen en resistencia contra la violencia, el pesimismo y los embates de la pandemia.

Por su parte, Pérez Rojas, educador permanente que en el 2019 recibiera el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica, de parte de la CIINOE, dijo que:

en realidad, la poesía es un buen pretexto para establecer un diálogo de entendimiento y fraternidad entre los pueblos, aún más, cuando se tiene a la lengua como vía para llegar a los corazones de las personas. El planeta es nuestra casa, Latinoamérica es nuestro hogar.

Cabe destacar que a la iniciativa cultural emprendida por el también comunicador, se han sumado asociaciones y colectivos entre los cuales destacan la Academia Nacional de Literatura de México, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Casas del Poeta A.C., Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos (CEAL), entre otros.

Aquí la melodía:

Poeta que vas sembrando con tus palabras
amores y desamores en un portal...

Redacción
next
prev

Hay 914 invitados y ningún miembro en línea