A ti que la naturaleza te hizo frágil, delicada, suave y hermosa.

A ti que a través de los tiempos te has convertido en ejemplo viviente de ser humano, de la fragilidad te has transformado  en una roca base de la edificación del hogar, de ese pétalo delicado de rosa has vencido las tempestades adversas de la vida, no te ha importado el desvelo, ni el sacrificio que a diario haces por tus hijos y familia.

A ti mujer  que  te has convertido en la vena de la línea consanguínea  legando el buen sanzón  de abuela, a la madre, a la hija y que sirves el pan, la comida y  una sonrisa.

La suavidad y hermosura nacen dentro de ti, la fiera por tener la fuerza  de defender su madriguera y no permitir que sea profanado y evitar que hieran el corazón de su familia.

A ti mujer que eres reyna, princesa,  madre,  compañera del varón desligado  a sus obligaciones y deberes.

A ti mujer que eres un volcán de hielo y en agua cristalina te transformas por tu esfuerzo rigoroso, bello, enaltec edor, orgullo de tus padres, hijos  y nietos.

Mujer que muy temprano te levantas, enferma, adormitada, le prendes lumbre a la leña, preparas el comal y haces  tortillas, comida que son para tus hijos y familia.

A ti mujer que te encuentras en un cuarto frío descubriendo medicinas para los enfermos.

A ti mujer que cuidas a los leprosos que otros no quieren cuidar, mujer que pintas, cantas, bailas y haces dormir a tus hijos con un bello cuento.

A ti mujer que das vida y amamantas a tus hijos y andas con tu esposo, compañero caminando largos caminos.

Hoy mujer que participas en política, eventos sociales, en la calle andas de comerciante, transportista, todo lo haces con amor.

En las aulas enseñas a la niñez y hasta has logrado ver desde la atmósfera la fina luz de las estrellas y con valor  combates en la guerra.

A ti mujer te respeto y te admiro, es inigualable tu inteligencia, eres digna en  todos los tiempos de estar en lo más alto de la pirámide de la sapiencia.

A ti, a ti, a ti que te encuentras por todos lados, hoy te bendigo, me solidarizo con tus causas que son las causas de todos y bendigo el momento en que decidí aprender de ti.

*Leobardo Cruz Magariño  es abogado y amante de la lectura y la poesía.

Más de la obra de Leobardo Cruz Magariño:

El futbol y la literatura son compatibles

El futbol y la literatura son compatibles 04 de febrero de 2016

En su juventud, Felipe Garrido, académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM desde 1973, conjugó dos actividades en la convencionalidad disímbolas: la literatura y el futbol. Como hacedor de libros, escritor y traductor, llegó a conocer “a la inmensa mayoría de quienes escribían en México”, pues les editó libros con un escrupuloso cuidado, lo mismo a Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, que a Miguel León-Portilla.Read More

Investigador de la UNAM llama a evitar alarma por el virus del zika en México

Investigador de la UNAM llama a evitar alarma por el virus del zika en México 04 de febrero de 2016

Frente a la emergencia sanitaria global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con la enfermedad de Zika,  México no tiene razón para entrar en alarma. El país está preparado desde hace meses para afrontarla, expuso Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.Read More

El tabaquismo, responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer -UNAM

El tabaquismo, responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer -UNAM 04 de febrero de 2016

El tabaquismo es el causante del 30 por ciento de los casos de cáncer en nuestro país, porque de ahí se derivan no sólo el de pulmón, sino también en vías aerodigestivas superiores, riñón, páncreas, hígado y vejiga, entre otros.Read More

Canción desnuda. Julia de Burgos

Canción desnuda. Julia de Burgos Imagen: facebook.com/likesme Imagen: facebook.com/likesme Despierta de caricias, aún siento por mi cuerpo corriéndome tu abrazo. Estremecido y tenue sigo andando en tu imagen. ¡Fue tan hondo de instintos mi sencillo reclamo... ¡De mí se huyeron horas de voluntad robusta,Read More

Viento

Viento Imagen: tatuajesoriginales.com Imagen: tatuajesoriginales.com I Sobre la piel Me dice adiós Y se lleva los recuerdos Junto al silencio Me sacio de alientos Que no existenRead More

La escuela global I

La escuela global I Imagen: familias.com Imagen: familias.com 2 de febrero de 2016

Hace muchos años era frecuente escuchar: “lo aprendí en la escuelaRead More