Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

0
0
0
s2sdefault

10 de agosto de 2016

Dalai Lama. Líder espiritual y político del Tibet.

Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad.  Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad, los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundun, la Presencia.

Traducido literalmente significa; Dalai " océano " y Lama " maestro espiritual " se traduce como " Océano de Sabiduría ".

Tenzin Gyatso (Dalai Lama) Nació el 6 de julio de 1935 en el poblado de Takster, en el noreste del Tíbet, en el seno de una familia de campesinos. Con dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de Su predecesor. Hasta la actualidad hubo catorce Dalai Lama.

 

- Dormir es la mejor meditación.

- Si crees que eres demasiado pequeño para marcar una diferencia, intenta dormir con un mosquito.

- Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.

- Una falta de transparencia resulta en desconfianza y un profundo sentido de inseguridad.

-La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

-Recuerda que a veces, no conseguir lo que quieres, es un maravilloso golpe de suerte.

- Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar.

- Nuestra religión es simple: no existen templos ni complicadas filosofías.

- Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental.

- Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

- La gente toma diferentes caminos buscando la realización y la felicidad. Solo porque no están en tu camino no significa que se han perdido.

- El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.

- Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse.

- No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.

- El amor es la ausencia de juicio.

- Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo.

- Para llevar a cabo una acción positiva, debemos desarrollar una visión positiva.

- Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto.

- La felicidad no es algo ya hecho. Viene de tus propias acciones.

- A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.

- Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencias.

- La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.

- Si una persona quiere poner a prueba a cualquier religión, debe practicar sus consejos. Así podrá descubrir su verdadero valor.

- El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.

- Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño.

-La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

- El verdadero practicante debe ser un soldado que combate incesantemente contra sus enemigos interiores.

- Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.

- Si la religión perdura sólo como un conocimiento, no produce ningún beneficio concreto.

- Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás.

- La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos.

- Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad.

- Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.

- La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

- Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

- Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.

- La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno.

- Creo que es útil que existan las distintas religiones, ya que la mente siempre busca distintos caminos para inclinaciones diferentes.

-Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana.

- Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

- Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.

- Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien.

- La compasión es la raíz de todas las formas de veneración.

- Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Ésta es la única forma de alcanzar la salvación.

- Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.

- También hay muchas técnicas que apuntan a desenvolver la tolerancia, la compasión, el amor y la amabilidad. De la misma manera, los budistas pueden encontrar que las prácticas cristianas de acción social son una gran ayuda y que lo conduce a su entrenamiento mental.

 

Imagen: time.com

next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 3358 invitados y ningún miembro en línea