Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

10 de marzo de 2017

Al igual que la medicina y la cirugía, la odontología fue ejercida mayormente por  hombres, las razones recaían principalmente en la discriminación y en obstáculos sociales que se les imponía a estas. A pesar de ello lograron romper las barreras tradicionales para su sexo y establecer las normas para lo que seguiría en su camino como profesionales de la odontología.

En el siglo XIX, hubo un alza en el desarrollo de la odontología femenina en países hispanoamericanos. Dándose a conocer profesionales en México.

La primera dentista fue Ana María Page, que al igual que las anteriores anunciaba sus servicios a través de avisos comerciales, ella fue anunciada por primera vez en junio de 1833. 

Ese mismo año hace su aparición Mademoiselle Duvual, que estudio en Paris y realizaba empastes, orificaciones, dientes, extracciones, enseñanza gratuita y vendía polvos dentífricos y líquidos antiálgicos; atendía solo a mujeres.

La profesión que otorgó el primer título de profesionista a una mujer en México fue la odontología y la primera profesionista fue Margarita Chorné y Salazar. De hecho fue la primera mujer profesionista de toda Latinoamérica.
 
En 1896 se gradúa de dentista Margarita Chorné y Salazar, atendió a personajes importantes como al presidente Francisco Madero. La doctora Chorné sirvió de ejemplo y abrió el campo de la odontología a la mujer mexicana en la época porfiriana muestra de esto son las titulaciones como dentista de otra mujeres como Cleotilde Leonila Castañeda en 1890, Mónica Correa en 1896 y María Dolores en 1899. En el consultorio nacional de enseñanza dental creado a principios de siglo XX.

Imagen:vdgcs.unam.mx

Museo de Odontología BUAP.

next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 4594 invitados y ningún miembro en línea