RADIO Sabersinfin.com

0
0
0
s2sdefault

9 de marzo de 2017

Acorralan al Congreso del Estado

No es casualidad que ocho municipios hayan emprendido una rebelión judicial contra el Congreso del Estado de Puebla por reformas que afectan directamente su autonomía por querer privatizar el agua y administrar sus recursos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza ocho controversias constitucionales contra la privatización del agua y la creación del Organismo Público Descentralizado de la llamada Ciudad Modelo Audi.

El noveno recurso corresponde al caso particular del acuerdo de destitución de Ernestina Fernández como presidenta municipal de Tehuacán. Con respecto a los otros ocho expedientes, es de resaltar que seis ya fueron aceptados a trámite y en el caso específico de la Ciudad Modelo ya se ordenó frenar las obras y operación del Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo para los municipios de Soltepec y Mazapiltepec.

En tanto que caminan las controversias promovidas por Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Coronango, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula contra la administración del agua potable que pretende ejercer el Gobierno del Estado y que es el paso previo a la privatización del agua.

Con todo y la campaña emprendida por las autoridades estatales para negar tajantemente que se pretenda privatizar el agua, en términos de percepción la rebelión social, mediática y judicial encabezada por el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, va ganando la batalla. En el tema social, existe un respaldo creciente para la campaña encabezada por José Juan Espinosa.

Este 9 de marzo se realizará un foro sobre la defensa el agua potable en el municipio de Atlixco y se prevé que pronto se sumen más municipios a este movimiento para evitar la privatización del agua.

En el terreno mediático, Javier Lozano Alarcón le está haciendo gratis la campaña a la gubernatura a José Juan Espinosa. El alcalde de Cholula ha salido victorioso en ese terreno ante el senador con licencia. Pero lo más importante es lo que viene en el terreno judicial.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorga la razón de fondo en los casos de la administración del agua potable y considera ilegal la existencia del Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo Audi, entonces el Congreso recibirá su peor derrota legal, política y mediática. El único beneficiado será José Juan Espinosa, por lo pronto, los alcaldes tienen acorralado al Congreso del Estado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Carlos Gómez.

next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 3737 invitados y ningún miembro en línea