Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
19 de marzo de 2014
 
- Sabersinfin -
 
“El futuro se acerca cuando hablamos de él".
Abel Pérez Rojas
 
Brota una interrogante al navegar entre contenidos que me resultaron significativos y otros recientemente generados: ¿cómo se vinculan la preservación digital con la posibilidad del Internet de mente a mente?

Hace unos días entrevisté a Juanjo Boté, bloguero, profesor e investigador científico originario y avecindado en Barcelona, España.  A través de sus diversos blogs, Juanjo –según sus propias palabras– ayuda a sus ciberlectores a “quitarse el miedo a Internet, a los ordenadores y todo lo que rodea el mundo digital”.

Juanjo Boté aborda diversas temáticas sobre las tecnologías de la información (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC); en pocas palabras, Juanjo se define en este sentido como alfabetizador digital.

Boté expresa enfáticamente que la preservación digital es una de sus pasiones: por los desafíos que representa dicha área científica, y porque se ubica entre la informática y la biblioteconomía.

La preservación digital es una especie de embarcación por la cual se conserva y mantiene viva una riqueza cultural y económica muy importante, creada en los últimos años. Surge como una necesidad de conservar y migrar diversos contenidos digitales para que puedan subsistir y puedan ser consultados, no obstante los vertiginosos cambios del software o hardware en el cual fueron creados.

En otras palabras la preservación digital y la propia digitalización de la información creada a lo largo de la historia, son dos grandes campos que le permiten al hombre moderno llevar su enorme herencia por el sendero de una virtualización propia.

El hombre en las últimas décadas ha transferido gran parte de sus funciones a dispositivos, surgiendo con ello su dimensión virtual-digital.

A través de la información, la dimensión virtual-digital del hombre actual va en ascenso en la misma proporción que crece esa irrefrenable compulsión por dominar a los demás, así como a su entorno.

La exponenciación virtual-digital del hombre, permite hacer proyecciones de cómo será el ser humano en las próximas décadas.

“¿Cómo será el mundo dentro de 100 años?" fue la pregunta central de un concurso que hace unos años promovió el programa Redes de TVE.

Luis C. Congil escribió el trabajo ganador, titulado: Interbrain, la última cuestión.

En resumen, según Congil, poco después del año 2100, las  comunidades mentales digitales cuestionan el paradigma de humanidad que conocemos, esto es el Interbrain. Aunque no lo dice Congil, probablemente el Interbrain de su relato es propiciado en sus comienzos por un pequeño chip pegado al cuero cabelludo que permite  intercambiar información de mente a mente para la toma de decisiones conjunta.

Según Luis C. Congil,  el punto crítico de su relato radica en la creciente tendencia de los humanos del siglo XXII a provocarse la muerte voluntariamente para poder insertar su back-up en Interbrain y evitar así  la persecusión.

La labor que hace la humanidad para cargar con cuanto puede en su proceso de virtualización, y las prospecciones más atrevidas de cómo serán los seres hu manos en el siglo XXII, dejan de verse como cabos sueltos y se puede avizorar que en algún punto se encontrarán cuando se ponen en la mesa junto a los más novedosos avances de la nanobioinfotecnología.

Cuando escucho las respuestas de Juanjo Boté y releo el trabajo de Luis C. Congil, no dudo en pensar que si en la actualidad ya operara el Interbrain, Juanjo Boté estaría ya en él, instruyendo a los neonatos virtuales.

Estoy convencido de que mientras escribo estas líneas sigue avanzando el andamiaje que unirá las puntas de la madeja entre ficción y actualidad, visibilizando el corpus que actualmente parece borroso: la exponenciación de la dimensión humana virtual y la proximidad de la comunicación de mente a mente.

Abel Pérez Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
Frente Opositor: Así están imaginando repartirse el pastel EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas

Se esperan 6 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico-UNAM

Se esperan 6 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico-UNAM 28 de junio de 2017 Para 2017 se pronostica la ocurrencia de seis huracanes en la cuenca del Pacífico y 11 en la del Atlántico. Dos de los fenómenos en el Pacífico serán de categorías tres a cinco, las más altas, mientras que en el Atlántico también habrá dos de la misma intensidad, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, en conferencia de medios.Read More

En soledad, abandono y maltrato viven Adultos mayores en México-UNAM

En soledad, abandono y maltrato viven Adultos mayores en México-UNAM 28 de junio de 2017 En México, 16 por ciento de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato; su aislamiento es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad, caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos.Read More

La poesía como un campo de los estudios de género-BUAP

La poesía como un campo de los estudios de género-BUAP BUAP. 27 de junio de 2017.- Históricamente, la poesía ha sido un medio de expresión que permite a su receptor acceder a distintas formas de ver el mundo tangible e intangible.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 5297 invitados y ningún miembro en línea