Thelvia Marín* responde el Cuestionario "Garzón Céspedes"**
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Para 100 respuestas hiperbreves
Cuestinario "Garzón Céspedes"


1. ¿Cuál mujer histórica elegiría?
Nefertiti.

2. ¿Cuál hombre histórico elegiría?
José Martí.

3. ¿Cuál mujer contemporánea elegiría?
Marie Curie.

4. ¿Cuál hombre contemporáneo elegiría?
Stephen Hawking.

5. ¿Cuál persona de su entorno elegiría?
A mi hijo el Maestro Jorge López Marín.

6. ¿Cuál personaje masculino de ficción elegiría?
El Principito.

7. ¿Cuál personaje femenino de ficción elegiría?
Pilar (la niña de “Los zapaticos de Rosa”, de José Martí).

8. ¿Cuál hecho histórico elegiría?
La muerte en la hoguera del cacique Hatuey en nuestra Isla.

9. ¿Cuál hecho contemporáneo elegiría?
Que en Bolivia es Presidente un indígena.

10. ¿Cuál es su personalidad?
Hiperquinética, obsesivo compulsiva.

11. ¿Cuál es su carácter?
Premeditadamente imprevisible.

12. ¿Cuál es su sentimiento primordial?
El amor.

13. ¿Cuál es su sensación primordial?
El placer.

14. ¿Cuál es su idea primordial?
La libertad.

15. ¿Cuál es su norma primordial?
La de enfrentarme a cualquier situación, o, al barro, al mármol, al hierro, al bronce o a la palabra y decirles: "Tú no te gobiernas: te gobierno yo".

16. ¿Cuál es su lema primordial?
Vivir intensamente en el "hoy, ahora y aquí".

17. ¿Cuál es su deseo primordial?
Lograr lo que deseo.

18. ¿Cuál es su defecto primordial?
Despreciar lo defectuoso…

19. ¿Cuál es su capacidad primordial?
Creo que puedo hacer todo lo que otro ser humano sea capaz de hacer.

20. ¿Cuál es su cualidad primordial?
La generosidad.

21. ¿Cuál es su rechazo primordial?
A los hipocondriacos.

22. ¿Cuál es su aceptación primordial?
Sólo acepto a quien es leal consigo mismo.


23. ¿Cuál es su temor primordial?
Que a un hijo mío le suceda algo malo.

24. ¿Cuál es su humor primordial?
El que hace reír con el ingenio que muestra la inteligencia.

25. ¿Cuál es su tolerancia principal?
Soportar a quienes solo viven en el pasado. “Yesterday": el de los Beatles.

26. ¿Cuál es su intransigencia primordial?
La que está confrontando el planeta al final de esta era que ya termina.

27. ¿Cuál es su desgracia primordial?
La envidia.

28. ¿Cuál es su dicha primordial?
Realizarme como ser humano y como artista.

29. ¿Cuál es su color preferido?
El rojo.

30. ¿Cuál es su sonido preferido?
El de la voz que deseo escuchar.

31. ¿Cuál es su olor preferido?
El de las manos que me acarician.

32. ¿Cuál es su sabor preferido?
El que sólo se paladea en la intimidad.

33. ¿Cuál es su textura preferida?
La de la piel humana.

34. ¿Cuál es su luz preferida?
La que verá mañana.


35. ¿Cuál es su paisaje preferido?
El que rodea mi monumento "Al trabajo, al desarme y la paz" en Costa Rica.

36. ¿Cuál es su árbol preferido?
El que sembré para sentirme más martiana.

37. ¿Cuál es su flor preferida?
La rosa que injerté cuando supe que iba a ser madre.

38. ¿Cuál es su animal preferido?
El tigre.

39. ¿Cuál es su ave preferida?
Mi canario canoro.

40. ¿Cuál es su cielo preferido?
El que atravieso en un avión.

41. ¿Cuál es su mar preferido?
El que me salpica desde un barco.

42. ¿Cuál es su camino preferido?
El que me queda por andar.

43. ¿Cuál es su pueblo preferido?
Ése, que quedó detenido en el tiempo.

44. ¿Cuál es su ciudad preferida?
Budapest.

45. ¿Cuál es su vivienda preferida?
La que habito cuando me traslado de un lugar a otro.

46. ¿Cuál es su habitación preferida?
Mi taller de trabajo.

47. ¿Cuál es su transporte preferido?
El automóvil o un ovni.

48. ¿Cuál es su deporte preferido?
El baile.

49. ¿Cuál es su arte preferido?
La escultura.

50. ¿Cuál es su línea preferida?
La del ferrocarril.

51. ¿Cuál es su cuadro preferido?
"Hazme reír" de Rogelio López Marín (Gory).

52. ¿Cuál es su escultura preferida?
"El beso" de Auguste Rodin.

53. ¿Cuál es su idioma preferido?
El castellano.

54. ¿Cuál es su voz preferida?
La que nos llama rumbo a lo desconocido.

55. ¿Cuál es su música preferida?
La sinfónica.

56. ¿Cuál es su instrumento preferido?
La guitarra.

57. ¿Cuál es su melodía preferida?
El arrorró que mi madre me cantaba.

58. ¿Cuál es su canción preferida?
"Alma mía", de María Grever.

59. ¿Cuál es su sinfonía preferida?
La Quinta Sinfonía de Beethoven.

60. ¿Cuál es su condimento preferido?
El picante.

61. ¿Cuál es su alimento preferido?
El chocolate.

62. ¿Cuál es su comida preferida?
El ajiaco.

63. ¿Cuál es su bebida preferida?
El vino.

64. ¿Cuál es su material preferido?
El que me sirve mejor cuando quiero expresarme en palabra o en obra.

65. ¿Cuál es su metal preferido?
El oro.

66. ¿Cuál es su piedra preferida?
El brillante.

67. ¿Cuál es su mueble preferido?
La cama.

68. ¿Cuál es su objeto preferido?
La computadora.

69. ¿Cuál es su prenda preferida?
La interrogación hecha sortija de oro y brillantes que mi esposo me regaló.

70. ¿Cuál es su calzado preferido?
El que no me limita el paso.

71. ¿Cuál es su accesorio preferido?
Un pincel, un cincel y un martillo.

72. ¿Cuál es su oficio preferido?
El de fundidor.

73. ¿Cuál es su profesión preferida?
La de físico.

74. ¿Cuál es su especialidad preferida?
La investigación.

75. ¿Cuál es su afición preferida?
La búsqueda constante.

76. ¿Cuál es su letra preferida?
La “X”.

77. ¿Cuál es su palabra preferida?
Volar.

78. ¿Cuál es su nombre preferido?
El mío, porque mi padre lo inventó para abrirme los caminos del cielo y del infierno.

79. ¿Cuál es su frase preferida?
Si estás mal, no lo digas, porque si la persona te ama, se entristece, y, si te odia, se alegra.

80. ¿Cuál es su libro preferido?
Era Sinuhé el egipcio, pero… hay tantos que leo.

81. ¿Cuál es su periódico preferido?
Como soy periodista no prefiero ninguno.

82. ¿Cuál es su revista preferida?
Lo mismo me ocurre con las revistas. Son gajes del oficio.

83. ¿Cuál es su biblioteca preferida?
La de Alejandría y las que Sahagún quemó de los mayas cuando la "conquista".

84. ¿Cuál es su película preferida?
Las noches de Cabiria.

85. ¿Cuál es su documental preferido?
Los documentales científicos en general.

86. ¿Cuál es su serie preferida?
One Tree Hill.

87. ¿Cuál es su noticiero preferido?
Aplico lo expresado respecto al periódico.

88. ¿Cuál es su anuncio preferido?
Trabajé años en publicidad, me ocurre lo mismo que con el periódico.

89. ¿Cuál es su buscador de Internet preferido?
Las circunstancias de la realidad cubana hacen posible pero difícil el ac-ceso a internet.

90. ¿Cuál es su red social preferida?
Aplicable la respuesta anterior.

91. ¿Cuál es su portal preferido
Aplicable la respuesta anterior.

92. ¿Cuál es su blog preferido?
Aplicable la respuesta anterior.

93. ¿Cuál es la institución internacional que más respeta?
Respeto demasiado la palabra "respeto", para tomar partido

94. ¿Cuál es la institución nacional que más respeta?
La que más me respete.

95. ¿Cuál es la ONG que más respeta o más cercana siente?
Tengo poca información sobre las ONGs.

96. ¿Cuál es la asociación no lucrativa que más respeta o más cercana siente?
La Asociación Canaria de Cuba "Leonor Pérez Cabrera".

97. ¿Cómo prefiere o preferiría vivir?
Viajando.
98. ¿Cómo prefiere o preferiría morir?
De repente.

99. ¿Cómo prefiere o preferiría hacer?
Hacer "en cada momento lo que cada momento requiere", que es la fra-se martiana, más dialéctica, que se ha escrito.

100. ¿Quién siente Usted que es?
Como se titula el libro sobre mi obra artística, publicado por el Gobierno de Canarias; "Ego sum qui sum": "Yo soy quien soy".

Thelvia MarinMarín Menderos, Thelvia (Sancti Spíritus, Cuba, 1922). Escultora, pintora, escritora, periodista y psicóloga. Conde-corada y reconocida nacional e internacionalmente. Hija del músico y poeta espirituano Rogelio Marín Mir y la canaria Armantina Mederos Lorenzo, su actividad literaria comenzó, siendo una niña, en su ciudad natal, donde se publicaron sus versos en el periódico El Fénix y en la revista Horizontes. Después de ganar una beca en Sancti Spíritus, se traslada a la capital en 1941: Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de La Habana y de Profesora en Teoría, Solfeo y Piano (1943); concluyó estudios de escultura (1947) y pintura (1949) en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro; y culminó Periodismo, Publi-cidad y Psicología en 1958. En 1947 fue galardonada con el primer premio de poesía del Club de Mujeres Profesionales y en 1954 con el segundo de escultura del Círculo de Bellas Artes. Colaboró en El Diario de la Marina, entre otras publicaciones periódicas. Entre 1959 y 1962 fue Coordinadora Nacional de Enseñanza de Artes Plásticas y Periodismo del Ministerio de Edu-cación y del Consejo Nacional de Cultura (1959-62). Fue Jefa de las Páginas Culturales de los diarios La Tarde y Juventud Rebelde:, investigadora del Centro de Documentación del Consejo Nacional de Cultura (1967/1973), fue Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en la RDA (1972/1981) y realizó importantes trabajos literarios y plásticos en Ecuador, Perú y Costa Rica, a donde había sido invitada. A lo largo de su país existen obras escultóricas suyas, de grandes proporciones, como el monumento al Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus (1980); numerosas figuras de Martí en el extranjero, y obras de ambienta-ción para centros turísticos nacionales. Por su monumento al indio Hatuey, en la Plaza Indoamerica de Quito, fue declarada Huésped Ilustre de esa ciudad, en 1974. Su obra poética ha sido antologada en La décima culta en Cuba (1963), Antología de jóvenes y viejos (1964), y Poesía social cubana, entre otras. Ha sido traducida al búlgaro, al checo, al italiano, al ruso y al inglés. Ha colaborado en El Caimán Barbudo, Opina, Santiago (Órgano de la Universidad de Oriente), La Gaceta de Cuba (Órga-no de la UNEAC), El Mundo, Plural (revista cultural del prestigioso Excelsior) y Presencia (estas dos de México), Cormorán y Delfín (Argentina), Andrómeda y Universidad (Órgano de la Universidad Nacional de Costa Rica) y Kulturny Zivot (Checoslova-quia). Ha visitado (orden alfabético): Alemania (donde residió durante años como diplomática), Ángola, Bulgaria, Canadá, Costa Rica (donde residió largo tiempo), Checoslovaquia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Hungría, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia y la URSS. En 1986, comienza una fase profesional con la Universidad para la Paz, creada por la ONU en Costa Rica, donde gana el primer lugar, para realizar el Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz, el más grande de mesoamérica y uno de los mayores del mundo dedicados a la Paz.. En 1988 fue ponente en evento del CSUCA (Consejo Superior de la Confederación de Universidades de Centroamérica) con trabajo sobre la cultura caribeña que luego presentó en encuentro internacional de la Universidad de Kingston (Jamaica). Durante ese período, en sus viajes a Cuba, realiza trabajos escultóricos y estrena la performance poético-plástico-musical La Casa de Nadie en el Gran Teatro de La Habana, mientras en el Museo Nacional de Bellas Artes, se representa Encuentros, única obra teatral creada en versos y estrenada en Cuba con la temática del llamado Encuentro de las dos culturas (1492). Entre 1995 y 1997, viaja incesantemente a España, y llega a Canarias –convenio de colaboración propiciado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)–; de las ciudades más relevantes: Barcelona; en España realiza varias esculturas y presenta su plaquette: Rezo a los Cemíes: oraciones para hacer hablar a los dioses / Entrevista con Cuatro Dioses / Óleos sobre tela y piezas en cerámica de arte "Neotaíno". Diseña el cartel oficial de uno de los Festivales del Sur, y participa sobre escenario narrando un cuento suyo en una de las ediciones del Encuentro Iberoamericano de Narración Oral Escénica (Canarias, fundado y dirigido por Francisco Garzón Céspedes) a lo que sumó otras participaciones en ese evento. Su obra artística y literaria motivó un documental de Andrés Torres premiado en el Festival de Radio, Cine y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) de Cuba (1984). Es Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y pertenece a las secciones de Artes Plásticas y Literatura de la UNEAC. Ostenta la condecoración Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Elmuza, y ha sido galardo-nada con varias medallas y otras órdenes. Es Hija Ilustre de Sancti Spíritus su ciudad natal y tiene la Giraldilla de la Ciudad de La Habana y de su Oficina del Historiador de la Ciudad. A su obra se han dedicado ensayos, artículos, libros. Obra literaria publi-cada en libros: Desde mí. Poesía. La Habana, Cuba, 1957. Poemas de la Revolución. Universidad Central de Las Villas. Cuba, 1962. Grito de paz. Poesía y Teatro. Editorial Nacional. La Habana, 1964. Condenados. Novela testimonio. Editorial Siglo XXI. México, España y Argentina, 1976. Una gran moneda sin escudos. Poesía y narración. C.T.C. La Habana, 1973. Proa desde la historia. Ensayo. La Habana, 1975. La casa de nadie. Ensayo artístico literario. Extensa entrevista introductoria de F. Garzón Céspedes. EDUCA (Universidades Centroamericanas). Coedición con la Universidad para la Paz, ONU. San José, 1989. Reina de la noche. Cuentos parasicológicos. Prólogo del poeta hondureño Juan Ramón Saravia. 1ra. Edición: EDUCA, Costa Rica, 1989; y, 2da. Edición: Ediciones Unión. La Habana, 1993. Corocote. Entrevista con cuatro dioses. Investigación sobre Cosmogonía Taína. La Habana, 1993. Atabey. Entrevista con cuatro dioses. 1993. Bayamanaco. Entrevista con cuatro dioses. 1993. Yucahuguama. Entrevista con cuatro dioses. 1993. Rezo a los cemíes. Poesía y obras escultóricas sobre dioses tainos. La Habana, 1993. Vigencia del pensamiento martiano en el siglo XXI. Ensayo. COFAHACA. San Salva-dor,1995. Las culturas precolombinas costarricences y del área. Ensayo. Editorial Universidad Nacional de Costa Rica. San José, 1996. El camino infinito. Antología poética. Prólogo conformado por opiniones de intelectuales de numerosos países. Ediciones Unión (UNEAC). La Habana, 2004. El ritual de la Cohoba. Ensayo. Nuevo Milenio. La Habana, 2006. Viaje al sexto sol. Ensayo novelístico. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2007. La amante japonesa del obispo kamikaze. Novela EE. UU., 2008. Ego sum qui sum, obra éscultórica, pictórica y literaria. Prólogo de Guillermina Hernández. Gobierno de Canarias. La Orotava, Tenerife, I. C., España, 2009. Entre las personalidades cubanas que han prologado sus libros: Rafael García Bárcenas, Lisandro Otero, Julio Le Riverend, Manuel Rivero de la Calle... Su libro más reciente Piel de sílabas / Antolog-ía Poética 1957/2011, cerca de 300 páginas con selección, edición y exordio de Rafael Orta, palabras al lector de Carmelo González, se complementa con un disco que incluye versos musicalizados por ella y por su hijo Jorge López Marín, uno de los directores de la Orquesta Sinfónica Nacional y renombrado músico, mezclando la voz de la escritora con lo melódico. No todos los poemas de la presente antología (COMOARTES) aparecen en Piel de sílabas. Ha participado en más de 100 exposiciones y tres de sus obras escultóricas han sido declaradas Monumento Nacional. Es la autora del conjunto escultórico más grande de Mesoamérica y uno de los mayores del mundo dedicado al tema de la Paz. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**Inspirado en el –mucho más breve- Cuestionario “Proust”, que Garzón Céspedes respondió para el Diario El Por-venir, Monterrey, México, el 10 de agosto de 1987 –y que puede encontrarse en su libro digital y de impresión limitada Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida, Ediciones COMOARTES, Los Libros de las Gaviotas VI, Madrid / México D. F., España / México, 2009.–, y sustentado por la experiencia durante décadas de Francisco Garzón Céspedes como entrevistador, que, Licenciado en Periodismo, ha editado impresos tres libros de entrevistas en Cuba, México y Espa-ña, que han sido estudiados en Facultades de Periodismo, entre más realizado en este campo, y que en fecha reciente ha difundido por la vía digital otras entrevistas suyas con dramaturgos, narradores y poetas en esta misma Colección Contemporáneos del Mundo. Este Cuestionario es uno de los textos –no llegan a cinco–, escritos especialmente para Microficción / Microtextos: 50 formas literarias, Ediciones COMOARTES, Los Cuadernos de las Gaviotas 17, Madrid / México D. F., España / México, 2011, consta de cien preguntas para cien respuestas hiperbreves. Thelvia Marín es la primera personalidad a quien se le ha pedido que lo responda. Esta edición se realiza por sus gloriosos 90 años de edad el 28 de Agosto de 2012.

francisco garzon cespedesFrancisco Garzón Céspedes (Cuba/España, 1947) es escritor, director escénico, periodista, comunicólogo, profesor, teórico de la oralidad y artista oral, vive en Madrid y en el mundo. Desde los sesenta son publicados sus textos brevísimos, primero de poesía experimental y, desde los setenta, de narrativa. Desde esos años su obra literaria gráfica ha sido expuesta en galerías profesionales, e incluida en libros y revistas de arte de: Bélgica, Cuba, España (Barcelona, Madrid), Francia, Italia, México, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia, entre otros. Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos, muchos más de quinientos, reunidos en muy diversas colecciones. Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados (entre otras en la reconocida La Mano de la Hormiga, España). En el 2002 publicó, primero como carpeta y de inmediato como libro de arte, la colección de cuentos de una palabra: “La burbuja de la síntesis” y la primera colección visual de textos narrativos de una letra (la acción en el verbo del título) “Cuentos de una letra”, ya en las Bibliotecas Nacionales y otras de varios países. Ha trabajado además otros varios géneros de la hiperbrevedad: un alfabeto literario visual, las definiciones, las sorpresas, los dichos, los pensamientos… De sus treinta y dos libros impresos en países de tres continentes se han vendido más de medio millón de ejemplares. Desde el año 2000 creó en Madrid el Taller de Escritura Creativa del Cuento Hiperbreve especializado en los textos de entre una letra y cincuenta palabras, el primero en su género. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay. Dirige la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y eventos internacionales de este arte en cinco países, del Teatro Vuotalo y la Universidad Tecnológica de Helsinki a la Casa Museo de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del Teatro Fernán-Gómez / Centro de Arte a la Universidad Complutense de Madrid y al Teatro Calderón de la Barca de Valladolid. En el 2006 fueron editados dos libros suyos en Argentina y tiene varios inéditos. Julio Cortázar dijo de Garzón Céspedes: “entrega el prodigio de cada una de las palabras”.

En cuanto al universo de la hiperbrevedad, los libros de cuentos y relatos, específicamente breves y brevísimos –o que contienen microficción–, de este autor dados a conocer por las editoriales son para adultos: Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), “Cuentos del narrador oral escénico”, en El arte escénico de contar cuentos (Frakson, España, 1991; en árabe, Ministerio de Cultura de Egipto, 1996), Cuentos para aprender a contar (Libros del Olmo, Colombia, 1995; Ediciones Antonio F. Prado, España, 2003), Cuentos para un mordisco (OEYDM, México, 2001); La burbuja de la síntesis / Cuentos de una letra / Alfabeto de la lucidez (Tres colecciones de textos visuales. CIINOE, México, 2002), Una historia improbable y otros textos (Ciudad Gótica, Argentina, 2006). Y para niños: Cupido Juglar, el niño más travieso (EDUCA, Costa Rica, 1985; Gente Nueva, Cuba, 1987); y para adolescentes y jóvenes: Cupido Juglar mensajero de la ternura (Amaquemeca, México, 1986).

En el 2007 Thule Ediciones (Barcelona) en su Antología Los mil y un cuentos de una línea incluyó la mayor parte de los doce textos de la Colección “Los cuentos del loco”. Y en el 2009 la revista Asfáltica 6 (México D. F.), en un número antológico sobre microficción iberoamericana, publicó cinco de los cuentos hiperbreves inéditos de Garzón Céspedes.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 309 invitados y ningún miembro en línea