La anguila gigantesca y la antorcha inapagable
Yo cuando voy a pescar siempre pesco lo mejor de lo mejor, como aquella vez en que fui al ríoe intenté pescar desde por la mañana, y era por la tarde y no había pescado nada. Pero yoesperaba y esperaba porque estaba seguro de que a un pescador como yo la fortuna siemprele reserva lo mejor de lo mejor. Y así fue, ya de noche pesqué una anguila, una anguila gigantesca,medía... ¡cuatro metros! Quizás a alguien le pase por la cabeza decir que no existenanguilas de cuatro metros, sin saber que eso no fue lo más extraordinario... Como el fuego queyo enciendo no se apaga, la antorcha, que yo había encendido para seguir pescando, se mecayó al río al pescar la anguila y se hundió en las aguas, pero... no se apagó. La antorcha siguiódando luz allá abajo y yo pude marcharme, cargado con la anguila de cuatro metros, viendobien que muy bien por donde pisaba para encontrar el camino.
Yo sé muy bien que lo que no hay que hacer es quedarse quieto
¡Yo sé muy bien que lo que no hay que hacer es quedarse quieto! Como aquella vez, que estando yo en el medio del monte se me apareció un toro bravo. A tan sólo unos pasos, el toro bravo me miraba y yo miraba al toro bravo. A los ojos. ¡Justo justito a los ojos nos mirábamos! Cuando me di cuenta de que el toro había decidido embestirme, me eché a correr. ¡Y corrí y corrí y corrí! ¡Que, entre otras virtudes, también tengo la de buen corredor! Hubiera dejado atrás al toro bravo, pero de pronto una enorme pared de piedra me cortó la huida. Recta y alta, altísima, la pared de piedra. ¡Me sentí perdido! ¡Pero allí estaba, allí estaba un chorro de agua cayendo desde la cima! ¡Sin pensarlo dos veces comencé a subir por el chorro! ¡Aferrándome al agua subía y subía! Pensé que ya estaba salvado. Sólo que al mirar hacia atrás, el toro bravo venía subiendo también. ¡Yo sé muy bien que lo que no hay que hacer es quedarse quieto! ¡Sin pensarlo dos veces me agarré al chorro con una sola mano y con la otra saqué mi machete, corté de un tajo el chorro y el toro bravo se cayó! ¡El toro torito se cayó!
* Gaviotas de Azogue 133
**De la tradición oral reinventados por Francisco Garzón Céspdes..
En cuanto al universo de la hiperbrevedad, los libros de cuentos y relatos, específicamente breves y brevísimos –o que contienen microficción–, de este autor dados a conocer por las editoriales son para adultos: Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), “Cuentos del narrador oral escénico”, en El arte escénico de contar cuentos (Frakson, España, 1991; en árabe, Ministerio de Cultura de Egipto, 1996), Cuentos para aprender a contar (Libros del Olmo, Colombia, 1995; Ediciones Antonio F. Prado, España, 2003), Cuentos para un mordisco (OEYDM, México, 2001); La burbuja de la síntesis / Cuentos de una letra / Alfabeto de la lucidez (Tres colecciones de textos visuales. CIINOE, México, 2002), Una historia improbable y otros textos (Ciudad Gótica, Argentina, 2006). Y para niños: Cupido Juglar, el niño más travieso (EDUCA, Costa Rica, 1985; Gente Nueva, Cuba, 1987); y para adolescentes y jóvenes: Cupido Juglar mensajero de la ternura (Amaquemeca, México, 1986).
En el 2007 Thule Ediciones (Barcelona) en su Antología Los mil y un cuentos de una línea incluyó la mayor parte de los doce textos de la Colección “Los cuentos del loco”. Y en el 2009 la revista Asfáltica 6 (México D. F.), en un número antológico sobre microficción iberoamericana, publicó cinco de los cuentos hiperbreves inéditos de Garzón Céspedes.
Más de Francisco Garzón Céspedes:
- Cortafuego
- La cafetera bebió el café
- Erótico de costa: La historia del mar y la caverna
- Conciencia de identidad
- Para los que habitan solos
- Siete definiciones de la soledad
- El pájaro de la mesa de noche
- Para los que están solos
- Definiciones de la soledad
- El pájaro del ciprés
- Declive
- Arquitecto
- Levita, asciende, cuelga
- Si tan siquiera aquel propósito
- Retrato homenaje
- Cuentos del Dios lúcido
- La oralidad y la literatura, o lo que es lo mismo, la comunicación y la expresión...
- Oralidad, oralidad escénica y comunicació: sus relaciones con la infancia, con la formación y con la lectura
- Mi madre tenía la sabiduría del contar amoroso
- Manifiesto universal por los derechos de las niñas y los niños a la oralidad y los cuentos
- Documento. Primeras repercusiones del Manifiesto universal por los derechos de las niñas y los niños a la oralidad y los cuentos
- Una sacerdotisa
- El vuelo de la falda
- Cuentos del Ogro
- Se necesita mucho amor
- Amor, no dejar como tarea a los espíritus
- Francisco Garzón Céspedes responde el cuestionario Proust (1987)
- Las interacciones en la oralidad
- Palabra desacostumbrada
- El amor no tendría que depender
- Gato en cuentos
- La visualización/ El jadeo salvaje del cuento
- Perro en cuentos hiperbreves con trabalenguas
- Lobo en cuentos hiperbreves
- Ana Mercedes Vivas, poemas que narran entre la espada y la pared
- Dragón en cuentos hiperbreves
- Cuatro de los cuentos de pequeños horrores y pequeños deslumbramientos de hombre y animal
- Amor, no a la contaminación de la conciencia
- Pensamiento. La sabiduría comienza...
- Hiperbreves para fin y año nuevo
- Cuando un amor de pareja es cierto...
- Un amor de pareja para volver a fundar el mundo
- Sudor de Amor
- Amor contra soledad
- De la serie: Cuentos de a Cuatro como Talismanes
- La primera expresión de la política
- Llamamiento: Salvaguarda de las tradiciones orales desde la oralidad contemporánea
- La narración oral escénica es un acto de ensoñación
- Eliana Arredondo, una mujer mítica
- Cuentos del loco
- Urraca del otro lado del cristal
- Sangre por embudo
- Pentalogía Millenium
- Collage de respuestas de Francisco Garzón Céspedes a entrevistas realizadas por el mundo
- Amor, en verso o en prosa, pretérito presente
- Cuentos de hombre y altura (Treinta cuentos hiperbreves)
- Cuentos de pequeños horrores y pequeños deslumbramientos de hombre y animal. (Trece cuentos hiperbreves)
- Cuentos de a cuatro. (Diez cuentos hiperbreves)
- Cuentos de tráfico
- Cuentos para conseguir empleo
- Cuentos sociales del siglo XXI
- Cuentos geométricos (siete cuentos hiperbreves)
- Cuentos de extravagantes (ocho cuentos hiperbreves)
- Cuentos del amigo (Diez cuentos hiperbreves)
- Cuentos raros (Cuatro cuentos hiperbreves)
- Cuentos de la Colección Estocolmo (Nueve cuentos breves)
- Cuentos inconmensurables (Treinta y cinco cuentos hiperbreves)
- Cuentos del loco (Diez cuentos hiperbreves)
- Sobre la narrativa de Liliana Pedroza y su libro más reciente "Aquellos que nos resta" y que nos reta
- Llamamiento por una Política de Estado sobre la Oralidad
- Cuentos del Contador de Cuentos
- Dos cuentos del "Yo mentiroso"