SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO  (NEUROPATÍAS III)

Por: Lydia Ruíz Flores*
 

 

En nuestro reporte anterior hablamos de las mononeuropatías, que es la lesión de un solo nervio. En esta ocasión hablaremos de la lesión del nervio mediano.

 


NEUROPATÍA DEL NERVIO MEDIANO

 

 

 

El nervio mediano, de acuerdo a la anatomía, es muy fácil de ser lesionado en cualquier punto; pero hay lugares más sensibles por su localización superficial por encima del codo y en la muñeca. 

 

 

 

 

 

 

Existen muchas causas de lesión:  Por compresión del nervio mediano, por el mal uso de las muletas, luxación de hombro, parálisis del sueño (cuando se hace compresión con la cabeza del compañero sobre la cara interna del brazo), fractura, luxación de codo, la compresión del nervio por callo óseo secundario a una fractura, secundario a artritis reumatoide.

 

 

 

Una de las formas más frecuentes de lesión de este nervio es a nivel del túnel del carpo en la muñeca, a esto se le conoce como SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO, que es la neuropatía por atrapamiento más frecuente y más publicada. Es más frecuente en las mujeres en una relación 3:1; entre la cuarta y sexta década de la vida, embarazadas en el último trimestre, obesidad, menopausia, traumatismos directos repetitivos en actividades laborales con movimientos repetitivos de flexoextensión de muñecas y manos, costureras, el uso de la computadora o maquina de escribir, lavar ropa, planchar, agricultores, pianistas. Algunas enfermedades, por diferentes causas, se asocian con frecuencia al síndrome del túnel del carpo, como diabetes mellitus, artritis reumatoide, nefropatía crónica. 

 

 

 

 

 

Podemos encontrar compresión del nervio mediano -que es la presión aguda ejercida sobre un segmento que provoca un daño- y constricción -que es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción-; éstas son las responsables de que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en el síndrome del túnel del carpo

 

 

 

El síndrome del túnel del carpo se manifiesta por hormigueo en la mano, más intenso durante la noche, tan intenso que puede despertar al paciente en el transcurso de la noche, mejorando con movimiento brusco de las manos, aumentando con el ejercicio; aparece también  dolor en la trayectoria del antebrazo, brazo y hombro, ocasionalmente se presenta anestesia de los primeros tres dedos, principalmente el índice. Puede presentarse la sintomatología por semanas, desaparecer por semanas o meses y volver a aparecer, aumentando en intensidad y frecuencia. Al continuar la constricción del nervio el problema puede agravarse, presentando debilidad de los músculos y alteraciones de la sensibilidad y dolor en muñeca y mano.

 

 

 

El estudio de electroneuromiografía valora la conducción nerviosa del nervio mediano en su rama sensorial y motora, con el fin de determinar el diagnóstico y la intensidad de la lesión, nos ofrece un informe pronóstico y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio.

 

 

 

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

 

 

 

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de F.M. SICOM Radio a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.

 

 

 

* Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.

 

 

 

Bibliografía.

 

Juan J. Zarranz, Neurología, Edit. Mosby/Doyma Libros. Barcelona España 1995

 

Silvia García, Manuel Ramiro. Temas de Medicina Interna. Editorial Mc Graw-Hill. Vol Vl Nº 1. México. 1999 

 

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985  

 

 

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

 Lesión del plexo braquial

Neuropatías II

Neuropatías I

Una breve historia de la rehabilitación

¿Qué es la rehabilitación?