¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?

Por: Lydia Ruíz Flores

  Para hablar de rehabilitación debemos entender qué es.

La rehabilitación es un proceso interactivo de aprendizaje entre el paciente, su familia y la comunidad, con la aplicación de procedimientos para que logre su estado funcional óptimo, tomando en cuenta sus capacidades residuales, logrando una mejor calidad de vida.

 

 

Los procedimientos físicos terapéuticos nos han dado un gran beneficio para la recuperación de cualquier padecimiento agudo, crónico o de las secuelas que puedan dejar las enfermedades. Al ir evolucionando en la historia, la humanidad ha intentado cada vez con más éxito  reponer, sustituir, recuperar, mejorar o cambiar una limitación deficiencia o incapacidad.

Gracias al desarrollo de la tecnología podemos utilizar diversas modalidades de agentes físicos para el tratamiento, y de terapia manual para la recuperación de algunas patologías, así como para poder promover la prevención de algunas otras.

A lo anterior le llamamos fisioterapia, que viene de las palabras griegas: Physis, que significa naturaleza y therapeia, tratamiento, esto es: tratamiento por naturaleza o tratamiento por medios físicos. La fisioterapia es una especialidad médica.

A medida que la especialidad se interrelaciona con otras especialidades la expectativa de vida del paciente aumenta y la necesidad de que se recupere, no sólo en forma física, abre paso a un capítulo más que es la rehabilitación. La rehabilitación abarca la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir, que su recuperación sea global.

El trabajo se inició en forma multidisciplinaría con otras especialidades que manejaban al mismo paciente, pero en ocasiones este equipo no tiene un objetivo común y el paciente debe ir de un especialista a otro para su tratamiento. En la actualidad se trabaja en forma interdisciplinaria, en donde se habla el mismo idioma y se evalúan de la misma forma al paciente, pues se tiene un objetivo en común.

En este proceso interviene el médico especialista en rehabilitación, terapista físico, terapista ocupacional, terapista de lenguaje, psicólogo y/o la trabajadora social. 

Uno de los objetivos de la rehabilitación es prevenir la invalidez. Aunque el concepto se ha utilizado en diversas maneras en casi todo el mundo y se consideraban sinónimo de minusvalía, discapacidad, impedimento o incapacidad; sin embargo a raíz de la propuesta de Nagi la OMS unificó conceptos definiendo:

· Patología (enfermedad): los cambios en la estructura y/o función del cuerpo, de un tejido específico o de un órgano.

· Impedimento: pérdida o anormalidad de una estructura anatómica o de alguna función de cualquier naturaleza.

· Discapacidad: es el efecto de una o más impedimentos sobre el nivel normal de habilidades o destrezas del individuo

· Invalidez: es el efecto de varias discapacidades sobre la interacción entre el sujeto y el medio ambiente físico y social durante su papel social normal.

 Dicho de otra forma: la patología se encuentra a nivel celular, el impedimento afecta aparatos y sistemas, discapacidad incide en las actividades de la vida diaria del individuo y la invalidez en el desempeño social.

 



 

 

En 1958 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio de ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad”. Además la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”

En el año de 1967 en la Conferencia Mundial para la Fisioterapia (WCPT) se definieron desde dos puntos de vista:

“Relacional o externo, como uno de los pilares básicos de la terapéutica que dispone la medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la farmacología, la cirugía, la psicoterapia y la fisioterapia”.

“Sustancial o interno, como el arte y ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.[ii]

En la próxima entrega hablaremos de la historia de la rehabilitación, no te lo pierdas.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de FM SICOM Radio a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.


 

* Lydia Ruiz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.


 

[i]Silvia García, Manuel Ramiro. Temas de Medicina Interna. Editorial Mc Graw-Hill. Vol Vl Nº 1. México. 1999

[ii]Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapi

Bibliografía

Frederic J. Kottke,M.D. Justus F. Lehmann, M.D. Krusen Medicina Física y Rehabilitación. Edit. Pnamericana. Cuarta edición 1999

Rafael González Mas. Rehabilitación Médica Edit.Masson 1996

Silvia García, Manuel Ramiro. Temas de Medicina Interna. Editorial Mc Graw-Hill. Vol Vl Nº 1. México. 1999

Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapi

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1195 invitados y ningún miembro en línea