Las flores Bach
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

22 de marzo de 2017

Son esencias líquidas que se toman generalmente por vía oral y que sirven para recobrar el equilibrio perdido, consiguiendo reencontrar de forma natural y espontanea su estado de salud original a nivel emocional, mental y físico del ser humano, preparados artesanalmente no farmacológicos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas. No es un medicamento y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna. Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos.

Su creador, Edward Bach (1886-1936), un médico y homeópata inglés que inventó estos 38 preparados y desarrolló su utilización en una modalidad terapéutica. Fue médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Después de graduarse en Londres como médico, realizó notables trabajos de investigación en bacteriología. Tenía un enorme deseo de ayudar a las personas, pero no estaba del todo convencido de la medicina que practicaba. Así que se dedicó a la búsqueda de algún método menos agresivo, más sutil, benigno y suave. Fue entonces que tuvo contacto con la Homeopatía, en la cual también se destacó como médico e investigador, recibiendo el reconocimiento de sus colegas.

Probo con sus pacientes algunos remedios basados en flores que recogió durante unas vacaciones en Gales. Obtuvo tan buenos resultados al prepararlos de forma homeopática, que decide mudarse definitivamente a Gales, para sumergirse en el desarrollo de una nueva medicina. De forma intuitiva empieza a recoger flores que percibe adecuadas para resolver los problemas de cada una de las personalidades que ha identificado.

Bach elaboró las primeras doce esencias de flores entre 1928 y 1932, a las que llamó Doce curadores. Luego añadió siete remedios florales más, que reconoce como ayudantes o auxiliares ante situaciones en la que los anteriores parecían tener efectos parciales. Todos estos remedios fueron elaborados con el método solar. A partir de esto, formuló y escribió Los doce curadores y los siete ayudantes, e inmediatamente, hacia 1935, comenzó el desarrollo de un nuevo ciclo de 19 remedios preparados mediante un proceso diferente, el método del hervor.

La fitoterapia dice que el hombre ha descubierto las propiedades de las hierbas y flores a través de los efectos que tiene en el organismo por ensayo y error; observando a los animales, por intuición, o por revelación divina. El Dr Bach lo hizo por intuición, pero algunos metafísicos afirman que le fue revelado por seres superiores.

Edward Bach no solo dejo un método de sanación a través de las flores de Bach sino toda una filosofía de vida, ya que concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Definía la enfermedad como una suerte de consolidación de una actitud mental y sólo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”. 

El Dr. Bach no solo creó un sistema terapéutico; también creó un sistema de pensamiento; Debido a los sorprendentes resultados que obtiene, decide tomar una nueva filosofía en su investigación: Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente; pensaba que el tratamiento de las emociones y la mente son fundamentales en el momento de tratar las enfermedades físicas. Al momento de corregir los problemas emocionales, los problemas físicos pueden resolverse más fácil y rápidamente, y sin riesgo de que vuelvan a presentarse.

A pesar del énfasis que se la ha dado al sistema floral de Bach para resolver los problemas emocionales, no debe de olvidarse su utilidad para corregir problemas físicos, ya que él decía que La salud no es un ideal lejano, ni difícil de alcanzar, es nuestra herencia, nuestro derecho, es la completa y total unión entre el alma, mente y cuerpo; tan simple y natural, que muchos de nosotros nos olvidamos

Los cultivos tienen que estar en una tierra especial sin ruidos que las alteren ni contaminantes atmosféricos o químicos. Son regadas con agua de manantial. Las personas tienen que ser cuidadosamente seleccionadas, que sean tranquilas, sin conflictos, honestas y que tengan una vida feliz. Por la madrugada meditan antes de salir a cosecharlas y debe ser al momento de salir el sol.

El sistema del Dr. Bach consta de treinta y ocho remedios que se pueden clasificar en 7 grupos: para los miedos; para la incertidumbre; para el desinterés; para la soledad e intolerancia; vulnerabilidad e independencia de personas influenciables; para el abatimiento, desesperación y desolación; para el sufrimiento y preocupación por los demás; haciendo además un remedio llamado rescate para casos de urgencia creado con 4 flores. Sirven Para aliviar desequilibrios psico-emocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros), para influir o prevenir padecimientos físicos y psíquicos (enfermedades) y se pueden usar en todas las personas, animales y plantas

Todos los medicamentos producen efectos secundarios importantes; las flores de Bach ninguno porque todo es de origen natural y procesado en armonía interna y se pueden tomar con otros medicamentos o terapias ya que no alteran químicamente ningún medicamento y no se contraponen a otro tipo de terapias.

IMAGEN: naturaldharma.files.wordpress.com

  Dr. Hugo Enrique Meneses Cervantes. Médico de la Nueva Era, del cerca y del junto.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea