Remedios florales de Bach
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

28 de noviembre de 2016

La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, y nunca podrá ser erradicada sin un esfuerzo espiritual y mental.
Edward Bach

El día de hoy, 27 de noviembre, se cumplen 80 años del fallecimiento del médico Edward Bach, creador de las flores de Bach o esencias florales de Bach. Es conocido a nivel mundial por haber desarrollado, además de una filosofía, un método conocido como terapia floral, que aplica las esencias florales con fines terapéuticos. Su objetivo era encontrar la cura para dolencias y enfermedades que las personas padecieran por medio de la ingestión de un concentrado de flores, proceso que actualmente no es avalado por la comunidad científica.

Las flores de Bach están elaboradas a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres, diluida en brandy o vino como medio de conservación. El preparado resultante es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos y por lo tanto, no puede tener ningún efecto tóxico sobre la salud de los pacientes. Bach elaboró 38 preparados naturales, cada uno de ellos basados en una flor que consideraba poseía propiedades que aliviaban los pensamientos negativos.

Edward Bach (1886 - 1936), médico inglés, incursionó en diferentes ramas de la medicina: primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo, y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Bach en la creación de su método, sintetizó las diversas influencias que recibió:

a) En la vertiente terapéutica están dadas por los fundamentos hipocráticos de la escuela médica clásica, por la lectura de Paracelso y por la inspiración recibida del místico alemán Rudolf Steiner, fundador de la medicina antroposófica

b) En la vertiente filosófica esas influencias se debieron a la filosofía oriental, principalmente la hindú, a la obra de Goethe y a la de Martin Heidegger. Para sus seguidores, "Bach no sólo creó un sistema terapéutico: también creó un sistema de pensamiento. Un modelo desde el cual pensar la realidad."

Decía Bach que el uso de las flores “está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter, tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia y timidez, entre otros, así como para influir o prevenir padecimientos o enfermedades físicas y/o psíquicas”. Concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que “las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad”.

Bach parte de cinco principios:

1) Principio de Divinidad – Humanidad. "El hombre es un Ser Divino del cual el cuerpo no es más que un diminuto reflejo de la divinidad, por tanto es invencible e inmortal"

2) Principio de Perfectibilidad Humana: Un Sentido de Vida- "Nosotros estamos aquí para obtener todo el conocimiento y la experiencia que pueda lograrse a lo largo de la existencia terrenal, avanzando de ese modo hacia el perfeccionamiento de nuestra naturaleza”

3) Principio de Eternidad-Transitoriedad. “Nuestras almas, que son nuestro auténtico ser, son inmortales, y los cuerpos de que tenemos conciencia son temporales”

4) Principio de Armonía – Salud. "Mientras nuestra Alma y nuestra personalidad estén en armonía, todo es paz, felicidad y salud"

5) Principio de Unidad de todas las Cosas. "En este mundo todos somos compañeros de viaje en el camino hacia la perfección. Debemos transformar totalmente nuestro egoísmo en altruismos y desarrollar todas las virtudes hasta la pureza externa".

Sobre las Flores de Bach se sabe que: 75 de cada 100 personas del mundo civilizado han probado las Flores de Bach y que la mitad lo hace asiduamente; un cuarto recurre a un especialista para su prescripción y seguimiento, el resto confecciona su propia fórmula; Un tercio de ellas lo hace abiertamente y recomiendan su uso; un tercio lo hace secretamente y eluden el comentario; un tercio de ellas persiste en su uso aunque lo niega.

Bach decía: "Esos maravillosos remedios, que han sido divinamente enriquecidos con poderes curativos, serán administrados de manera que el paciente pueda ser sacado a flote con la virtud curativa. Cada planta medicinal corresponde con una de las cualidades humanas, y su finalidad es fortalecer esa cualidad ".

Juzgue usted, amable lector.

Imagen: espores.org

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 619 invitados y ningún miembro en línea