DE INFIDELIDADES Y OTRAS SUTILEZAS
Minuto a Minuto

 

 


DE INFIDELIDADES Y OTRAS SUTILEZAS
Por: Jesús Tamariz Saldaña*

Bienvenidos, como ya saben, esta columna está diseñada para hablar de temas propios de la psicología de un modo digerible y comprensible para la mayoría.

En esta ocasión vamos a dar continuidad a la  serie de artículos que abordarán temas de la sexualidad y la diversidad sexual desde una perspectiva diferente y amena. Vamos a leer relatos breves que nos ubicarán en el contexto de una realidad social y sexual y nos ayudarán a conocer las diferentes manifestaciones de la sexualidad.

 A esta nueva serie le hemos titulado “Sexualidad, un enfoque diverso”

 

 

Espero lo disfruten y me hagan llegar pronto sus sugerencias acerca de los temas que deseen conocer y las dudas que quieran resolver

Entremos en materia.

-¡Vengo feliz!… pasé una noche que mejor ni te cuento…

 

Y su carácter realmente lo reflejaba, se le veía libre, alegre… Juan siempre ha sido el alma de las fiestas; su ánimo realmente le ayuda y hoy se veía radiante.

 

-Hombre, que bueno; me alegra verte así… ¿qué pasó?

 

-¿Qué pasó?... pues que conocí a una chica que… no veas… sencillamente maravillosa… dulce, sencilla, sensible, comprensiva, entrona… perfecta, sencillamente perfecta.

 

Me le quedé mirando entre curioso y pensativo para comentarle

 

-No sabía que habían terminado tú y Paty... no me habías contado…

 

Su expresión cambió notoriamente y más nervioso que contento me responde:

 

-Es que no hemos terminado… digamos que me di un break en la relación…

 

-¿Y ella lo sabe?... digo, dices que te diste, no que se dieron un break.

 

Ahora ya se mostraba incomodo por lo que estaba diciendo y porque, al parecer, el mismo se estaba escuchando

 

-¡Bueno!... ella no lo sabe… no, no tiene porque saberlo… es un break que yo me di… digo, para no engañarla…

 


 

 

Ya no sabía como aguantarme la risa, pero lo hice sólo para preguntar:

 

-¡Ah!... es decir, no le fuiste infiel…

 

-Pues no… porque además ni pasó nada… no pasó de un fajesito…

 

-Entonces si pasó algo…

 

Le pregunto con toda la intención de que por si solo siga enredándose.

 

-Bueno… no pasó realmente nada… no tuve sexo con ella… sólo coqueteamos, nos besamos, nos acariciamos, muy rico, por cierto, y ya…no pasó nada…

 

-Entonces si pasó algo… pero contéstame tú… para ti, ¿qué es la infidelidad?

 

No me cabe duda de que Juan me respeta mucho; otro ya me hubiera mandado al diablo, pero él no, él trataba de explicarme justificando su acción.

 

-Ser infiel es acostarse con otra persona cuando tienes un compromiso con alguien más…

 

-O sea que para ti la infidelidad se refiere únicamente al plano sexual… ¿Es así?...

 

-Pues s텠¿no?

 

Con toda la saña del mundo adquiero una actitud de confidencialidad para decirle

 

-¿Sabías que Paty esta viendo a otra persona?... según sé, se ven en un café…

 

Su actitud cambió radicalmente… se puso furioso, tenso; su rostro manifestaba un estado de incomodidad que no le conocía. Ansioso me preguntó:

 

-¿Tú los has visto?... ¡Dímelo todo!... ¡Esa desgraciada!... ¡Tenía que ser!... ya me imaginaba que algo así me iba a pasar…

 

-¡Tranquilo!… ¡Tranquilo!… sólo te he dicho que se ve con otra persona, no que este haciendo algo inadecuado…

 

-¡Qué más puede ser!... si se ve con alguien es porque anda buscando… pero a mi no me la va a hacer…

 

Tengo que detenerlo para que no se vaya así, ni estaba escuchando ni estaba comprendiendo nada.

 

-Espera… espera… espera… no te estoy entendiendo; me acabas de decir que eso no es infidelidad; que mientras no tenga sexo con esa persona no pasa nada… al menos eso es lo que te entendí…

 

-Pero no es lo mismo… seguramente ahí si esta pasando algo.

 

-A ver, a ver… primero, nunca te dije que se este viendo con un hombre… se esta viendo con su hermana para organizar no sé que fiesta…

 

El color pareció volver a su rostro… definitivamente no era el mismo de un momento atrás; tomó aire para decir:

 

-¡Te pasas!… me hiciste creer que ella…

 

-¡No! fue lo que tú quisiste creer, y lo que tu quisiste escuchar… yo sólo dije que Paty estaba viendo a otra persona; tú hiciste todo lo demás… pero lo que me queda claro es tu doble moral… porque para ti estaba bien haber conocido a alguien y “darte un break”, pero para ella no…

 

-No me hagas esto… me siento como un estúpido

 

-Así te ves… pero por tu actitud y tu incongruencia…me parece bastante cínico de tu parte pretender que no le estás siendo infiel a Paty sólo porque unilateralmente decidiste que lo que tú haces se justifica con esa estupidez de que “te diste un break”…

 

-Ahora lo veo…

 

-Lo peor es esa creencia tan generalizada de que la fidelidad se circunscribe únicamente al plano sexual… la gente no entiende que esas no son más que justificaciones; que en el momento en que ven a otra persona con una intensión romántica, llegue o no al plano sexual, están siendo infieles… que si sienten la necesidad de buscar esas emociones fuera de su relación es porque dentro de ella ya no las encuentran y que lo más saludable es hablarlo y verdaderamente darse el espacio, pero ambos, no unilateralmente porque eso constituye la esencia del engaño, el que la otra persona crea que está en una relación en determinados términos y la otra persona la viva como si estuviera en términos diferentes.

 


 

 

-Ya veo que equivocado estaba…

 

-Mira Juan, yo a ti te quiero como mi amigo que eres, no trato de juzgarte, pero sí me gustaría que tu relación funcione… con Paty o con quien tú quieras… eso es decisión tuya; pero honestamente y sin engaños, infidelidades ni justificaciones… yo creo que sí se puede…

 

Después de eso sólo restó continuar con nuestra charla; como los buenos amigos que somos…

 

En la próxima entrega abordaremos la necrofilia; no te lo pierdas y recuerda escuchar mi programa “Sexo Sentido” todos los jueves a las 8 de la noche en el 105.9 de F.M., esta semana, celebrando el día del amor, hablaremos del amor por internet, lo hemos titulado “amor.com”…. Va a estar tan bueno como promete…

Jesús Tamariz Saldaña ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano.

 

Bibliografía.

 

Aguilar Gil José Ángel, Máyer Hernández Beatriz, compiladores. Hablemos de sexualidad: lecturas. Mexfam. México 1996.

 

Aguirre, Eduardo Alfonso. Educación sexual, lo que l@s jóvenes deben saber sobre sexualidad. edt. Ducere S.A. de C.V. México. 2001

 

Andreae, Simón. Anatomía del deseo. Biblioteca muy interesante. Edt. Televisa. México. 2004

 

Victoria Romero, Blanca Verónica. Sexualidad, amor y envejecimiento. Dirección general de fomento editorial. BUAP. México. 2004

 

next
prev

Hay 428 invitados y ningún miembro en línea