El Anatomista, Profesor y Médico Cirujano Uruguayo Lorenzo Mérola

Enrique Canchola Martínez
Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
y de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ciudad de México. México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

22 de septiembre de 2021

El Anatomista, Profesor y Médico Cirujano Uruguayo Lorenzo Mérola (Montevideo 29 de febrero de 1880-5 de abril de 1935).

Es uno de los grandes maestros de la Medicina Uruguaya, médico que dio brillo e importancia a la anatomía, cirujano excepcional que con sus técnicas quirúrgicas audaces basadas en un dominio y conocimiento pleno de la anatomía y la fisiopatología revolucionaron la cirugía universal.

Se graduó de médico en la Facultad de Medicina Uruguaya en 1905, fue catedrático y profesor de anatomía patológica antes de haberse graduado, fue el primer médico uruguayo fellowship en una Universidad Americana donde colaboró con grandes cirujanos norteamericanos, mostrando sus sólidos conocimientos anatómicos y sus grandes destrezas quirúrgicas ambidiestras, adquiridas durante su participación como médico cirujano durante la Revolución Uruguaya de 1904.

A su regreso al Uruguay fue nombrado Profesor de Clínica Quirúrgica, Director del Instituto de Anatomía, Catedrático de Anatomía y Patología Quirúrgica, Profesor de Medicina Operatoria, además de cirujano visitante en Francia y Estados Unidos.

El profesor Lorenzo Mérola fue creador de muchas técnicas quirúrgicas de gran relevancia, que desafortunadamente fueron publicadas en revistas locales de la Facultad de Medicina de Montevideo, lo cual facilitó que otros cirujanos del extranjero plagiaran sus técnicas y las publicaran como suyas en revistas especializadas de una mayor difusión en el ámbito médico internacional.

Afortunadamente con justicia tardía los aportes científico-quirúrgicos del profesor Lorenzo Mérola fueron reivindicados por médicos uruguayos.

Algunas de las técnicas que el profesor Lorenzo Mérola perfeccionó y aportó durante su corta pero fecunda vida profesional y donde se percibe su gran conocimiento de la anatomía son por citar algunos de ellos: Abordaje por tóraco senoloparotomía, Abordaje de los cuadros ventrículos, pedúnculos y epífisis.

Y la posiblemente más famosa de sus técnicas “Mastectomía Radical”, creada en 1912, la cual se sigue utilizando en todo el mundo y que afortunadamente en su reconocimiento a esta técnica se le conoce como la “Operación de Mérola’’.

Ejemplos de la pasión por la anatomía del profesor Lorenzo Mérola, son sus numerosos trabajos compilados y publicados en 1941 en el libro majestuoso de Anatomía.

O baste leer su artículo sobre "Cirugía avancista” para comprender la importancia de la anatomía en el arte quirúrgico.

Sin lugar a dudas el profesor y médico cirujano uruguayo Lorenzo Mérola es un ejemplo de la importancia que tiene el conocimiento anatómico para realizar aportes de proyección universal en la cirugía.

Cabe mencionar que este pequeño homenaje al anatomista y médico cirujano Lorenzo Mérola fue inspirado en parte por la charla que tuve con Gabriel Vieira uno de sus ilustres nietos.

Lecturas
Profesor Lorenzo Mérola. Maestro de Cirugía 1880-1935
Juan Carlos de Chiara y col.
Cirugía del Uruguay; Vol 51, No 4 (Año 1981)
Lorenzo Mérola.1880-1935
Juan Carlos de Chiara
https://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ejemplares/merola.pdf
Enrique Canchola Martínez es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Especialista en Neuroendocrinología Experimental en el Centro Medico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde trabajó como neuroendocrinólogo.