31 de julio de 2014
 
El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre
y es un auténtico crimen contra la humanidad
Juan Pablo II
 
En estos últimos días han ocurrido una gran variedad de acontecimientos en nuestro planeta que nos hacen reflexionar sobre el futuro cercano de la humanidad, ya que entre más decimos que evolucionamos, gracias a los avances científicos y tecnológicos, más se realizan acciones, llegando al estado de barbarie, que nos hacen dudar de ese progreso.

Vemos con terror las imágenes que se nos presentan del avión de pasajeros 777 de Malaysia Airlines que cubría una ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur derribado, a propósito por “misiles” tierra-aire, con 298 pasajeros a bordo, los cuales perdieron la vida por una acción realizada por una mente totalmente enferma. La aerolínea confirma que las nacionalidades de las personas que viajaban a bordo del avión: “192 eran ciudadanos holandeses; 44 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un bebé; 10 británicos; 4 alemanes; 4 belgas; 3 filipinos; un canadiense y un neozelandés”.

La organización de la conferencia internacional sobre el Sida, en un comunicado, ha indicado que el reconocido experto holandés y antiguo presidente de la Asociación Internacional de Sida, el profesor Joep Lange, y su esposa se encontraban en el avión. Así mismo el primer ministro de Malasia, ha confirmado que su abuela, es una de los 44 malasios fallecidos en el siniestro del vuelo MH17 del Boeing 777. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emplazado a las compañías aéreas a evitar los vuelos por la zona este de Ucrania.

Pero eso no es todo, a menos de dos mil kilómetros de Ucrania, vemos día con día lo que ocurre en la Franja de Gaza. Nos muestra la prensa imágenes en las cuales se aprecian niños, mujeres y hombres sacrificados, por “misiles”, tanto de Israel como de Palestina. Se nos informa que “la incursión israelí ha matado a 828 palestinos, después que 115 murieron el 24 de julio en uno de los días más mortíferos, dijo un funcionario de salud palestino. Agregó que más de 5 mil 200 palestinos han resultado heridos desde el 8 de julio. Por su parte han muerto 35 israelíes, entre ellos 33 soldados, y un trabajador tailandés, dijo el ejército israelí”.

Los líderes más poderosos del planeta exigen justicia por los hechos ocurridos, unos y otros se culpan, pero olvidan que de una u otra manera ellos han aportado algo para que esos acontecimientos se hayan realizado. Eso se debe al apoyo que hacen a la industria armamentística ya que es un negocio global que abarca la fabricación de armas y de tecnología y equipos militares. Las empresas productoras de armas, las hacen principalmente para las fuerzas armadas, pero el negocio está en la venta de productos militares, que incluyen armas de fuego, municiones, “misiles”- los cuales últimamente han jugado un papel muy importante-, aviones y vehículos militares, barcos, sistemas electrónicos y muchas otras más.

Se estima que el gasto militar mundial alcanzó en 2013 los 1.75 billones de dólares, según datos publicados por el "Stockholm International Peace Research Institute" (SIPRI), confirmando que después de EEUU, los tres países con más gasto militar son China, Rusia y Arabia Saudí, estos tres países encabezaron al grupo de 23 países que duplicaron su presupuesto militar desde 2004. El quinto lugar en la clasificación mundial de este gasto es para Francia, que adelanta por primera vez al Reino Unido, sexto en 2013.

Pero existe su contraparte, 25 países que no mantienen ningún regimiento militar. La gran mayoría de los países sin fuerzas armadas son islas (Barbados, Dominica, Granada, Haití, Islandia, Kiribati, islas Marshall, isla Mauricio, Micronesia, Nauru, Palaos, islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y Vanuatu) o microestados (Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano). Algunos países, aunque no cuentan con fuerzas armadas, sí pertenecen a organismos internacionales militares o han suscrito tratados de defensa mutua, casos de Islandia que es miembro de la OTAN y Costa Rica que es miembro del TIAR.

Usted concluya, amable lector, si la humanidad, con estos datos, más los que se acumulen, avanza o retrocede.
 
Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com