14 de agosto de 2013
- Apuntes y Aportes -
El 9 y 12 de agosto se conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día Internacional de la Juventud, respectivamente. Sin duda, hablamos de dos grupos muy importantes para cualquier nación como México.
Los pueblos indígenas o pueblos originarios son los guardianes de territorios, ecosistemas, tradiciones, lenguas y raíces de lo que hoy somos, a nivel nacional se registran 62 culturas indígenas o pueblos originarios, de los cuales 7 tienen presencia en el estado de Puebla.
En los años recientes hemos sido testigos de cómo grupos importantes de descendientes de los pueblos originarios o pueblos indígenas han mantenido un importante movimiento indígena contemporáneo, mediante el cual pretenden rescatar y preservar la gran riqueza que representan estas culturas ancestrales.
Asimismo, se han generado acciones para tratar de rescatar y preservar lenguas indígenas.
Para la reflexión tenemos algunos datos interesantes, tales como que entre el censo poblacional de 2005 y el de 2010, se registró un crecimiento importante del número de mexicanos que afirmaron que hablan alguna lengua indígena. Quienes son parte de los movimientos o grupos indígenas comentan que este crecimiento se debió a que en los años recientes hay una tendencia a revalorizar a los pueblos indígenas.
No obstante, por otro lado, tenemos también que –por ejemplo- Puebla capital es el municipio del estado que reporta mayor número de habitantes indígenas, también es el que registra mayor número de pobres.
Así, todo parece indicar que aún sigue siendo un reto para los gobiernos y para todos los ciudadanos, que se ayude a los indígenas para que puedan tener una mejor calidad de vida, que se dé el justo valor a su cultura, su lengua, sus costumbres, sus tradiciones y su sabiduría –como en la medicina, por ejemplo-.
En cuanto a los jóvenes, se dice que nuestro país cuenta con un bono demográfico muy importante, ya que en este momento cuatro de cada diez mexicanos tienen entre 12 y 29 años de edad, no obstante, también se ha señalado en diversas publicaciones y comentarios que vivimos una crisis de desempleo muy grave y a quienes más afecta es justamente a los jóvenes.
Asimismo, se refiere que hay un número muy importante de jóvenes a los que incluso se les conoce como “ninis”, que no estudian ni desempeñan alguna actividad laboral.
También vale la pena señalar que muchos profesionistas jóvenes desempeñan actividades laborales que no están directamente relacionadas con sus estudios de nivel superior.
Recientemente se llevaron a cabo los procesos de admisión a instituciones públicas de educación media superior y superior, y debe llamar mucho la atención el porcentaje de aspirantes que logran su ingreso a estas instituciones, pues hay la impresión de que cada vez es menor.
Ante estas reflexiones, retomo la pregunta ¿los indígenas y los jóvenes tienen motivos para festejar sus días internacionales, o simplemente se han creado para que esos días se voltee la atención hacia ellos y se pongan de moda?
Hasta pronto.
Juan Carlos Trejo Arenas ha desempeñado diversos cargos en el servicio público en el estado de Puebla, conduce actualmente Voces y Sentimientos de Puebla en Sabersinfin.com