06 de diciembre de 2021

Un Nuevo Comienzo

El pasado 1 de diciembre se cumplieron 3 años de que arribó al cargo de la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, quien divide opiniones sobre su gestión, pero llega con un 69% de popularidad de acuerdo con Morning Consult.

El tema de seguridad ha sido muy criticado, su política de no enfrentar al crimen organizado de forma frontal, sino congelando cuentas a través de la UIF o cuando ordenó liberar a Ovidio Guzmán hijo del Chapo, pero se puede reconocer la captura del “Marro”, Rosalnda González esposa del “Mencho”, reducción de la incidencia de delitos del fuero común respecto a 2019, el robo de gasolinas de 80 mil a 3 mil barriles de gasolina al día. Pendiente tiene 106 mil carpetas de investigación por homicidio doloso desde 2018 y el aumento de tráfico de personas.

En cuestiones económicas, aumentó el salario mínimo en 44% y se prevé que el próximo año vuelva a subir, mayor recaudación tributaria, 11,300 millones de pesos más de lo proyectado, recuperación de empleos formales, remesas de 57.7 millones de pesos; pendiente continúa el bajo índice del PIB 0.4%, 55% del país se encuentra en la informalidad y la inflación llegó a 7.05%

De forma extraordinaria deberíamos analizar su papel frente a la pandemia que ha puesto a México en el noveno lugar en dosis administradas, más de 132 millones de biológicos suministrados y 76 millones de personas con al menos una dosis, lo que equivale al 86% de la cobertura a personas mayores de 18 años. Y lo más criticado fue la resistencia del presidente al uso del cubreboca, la polémica gestión de Hugo López Gatell y su resistencia a vacunar a menores de edad.

En materia política, la gestión de AMLO ha arrastrado las campañas políticas de las elecciones de 2021, donde ganó la mayoría simple de la cámara de diputados, ganó 11 de 15 gubernaturas y se prevé que gane 5 de 6 que estarán en juego, con lo que podría llegar a 22 estados gobernados por Morena. Tiene pendiente la reforma electoral y la reforma eléctrica que podría pasar al pleno el próximo año.

Los proyectos de infraestructura más importantes del país los podrá inaugurar él mismo, algo que no se veía ya que los proyectos más

grandes se volvían transexenales, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas tienen un avance importante, pero al catalogarlos como de seguridad nacional, la oposición lo catalogó como una estrategia de opacidad por parte de su gobierno.

Lo cierto es que su gestión no ha sido un desastre económico como lo presagiaba la oposición, la pandemia ha sido una variable que nadie tenía prevista y ha afectado a todo el mundo y AMLO y su partido enfrentan “el segundo tiempo” donde políticamente tienen todo para repetir el triunfo en 2024.

Alberto Jiménez Merino. Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.