En Puebla el derecho para el controlRaymundo García García*
Ha sido una característica del Estado de Puebla y en particular de su clase dirigente, utilizar a la norma jurídica, a la ley, como el mejor instrumento de dominación y control sobre el conjunto de la sociedad; a través de la ley se han materializado decisiones de lo más bizarro que la imaginación pueda crear. Y la tomada de pelo de Zavala, con el anuncio de la eliminación del pago de tenencia, se vuelve el mejor ejemplo de lo dicho.
En Puebla el pensamiento positivista tiene raíces profundas, lo mismo que el organicismo espenceriano, que combinadas ambas corrientes del pensamiento en el siglo XIX, produjo la seguridad de que a través de leyes se le da orden y sentido a la sociedad, a una sociedad positiva, ordenada, en donde sólo piensan quienes están en la cabeza del cuerpo social que no son otros que los que mandan. Antaño fueron los científicos, en los tiempos actuales ha sido la “burbuja marinista” y su expresión ahora visible .el zavalismo- que con una concepción limitada, aislada e inverosímil con fuertes tintes autoritarios, consideran que a través de la ley se puede hacer lo que sea, sin que nadie reclame. Y claro, esto sucede en una sociedad en la cual abundan las escuelas de derecho y los juristas se dan y caminan por doquier, pero positivistas al fin, no protestan porque el derecho es un hecho y también una decisión que no se debe cuestionar, o cuestionarla allá en lo obscurito, por temor a la violencia del poder.
Pues bien, el marinismo siempre se preocupó por aumentar los impuestos, por obtener dinero para las arcas públicas de donde fuera y como fuera: así, aumentó el 100% en el impuesto sobre la nómina; impulsó el pago de nuevo emplacamiento al principio del sexenio, se ha esforzado por el endeudamiento tras el endeudamiento desde el inicio del sexenio; aunque también se eficientaron programas federales para obtener más recursos como el del desarrollo de los pueblos indígenas, la que administración anterior no supo aprovechar. Y en el arranque de la elección más disputada por la gubernatura, ¡ah como no, faltaba más! Era necesario embarrarle al pueblo un poco de más atole con el dedo y engañarlo prometiéndole la eliminación total del pago de tenencia por uso de vehículos automotores. El gobierno marinista fascinado con administrar cada año más millones, se volvía benévolo, pero no resultó así, nos engañó y todos los poblanos perdemos otra vez con el PRI.
Pero como en todo la verdad no se puede tapar con un dedo y al final de cuentas, como dice una canción, “todo se derrumbó, dentro del PRI” y la propuesta legislativa ciudadana de Javier López de derogar la tenencia fracasó. Por cierto, propuesta presentada sin cuidar la más mínima de las formas, - como presentar una iniciativa popular acompañada con el apoyo de un porcentaje importante de ciudadanos-. La fracción parlamentaria del PRI enarboló la bandera de la eliminación del pago de tenencia, sólo y sólo porque en la plataforma electoral del PAN iba esa propuesta –propuesta aprobada en el respectivo consejo estatal-. Pero que nos están entregando como resultado legislativo, no podía ser otra cosa, si no el descubrimiento de lo que es y ha sido el PRI en Puebla: engañador y manipulador del sentido de las instituciones a través de la ley. Ahora el Congreso del Estado sale con que el pago de la tenencia sigue, pero para el futuro, si el ciudadano se porta bien, bajo un conjunto de pagos impositivos, entonces el gobierno podrá obsequiarle el pago de la tenencia.
Aparte de que Javier López engañó a los poblanos, el engaño se escuda en la fracción parlamentaria mayoritaria de un partido, la condicionante para que no se pague la tenencia, se convierte en el mejor instrumento de intercambio de favores, de beneficiarios selectos, de la institucionalización de mayor corrupción en Puebla; porque el no pago de tenencia sería un beneficio diferenciado: primero para los cuates; segundo, para organizaciones amigas que promueven intercambios políticos; tercero, para quienes se pongan bien con una lana se puede considerar que merecen el beneficio. Esto no queremos los poblanos. ¡Exigimos eliminación definitiva del pago de tenencia ya! Ese beneficio sólo lo sigue ofreciendo la Coalición Compromiso por Puebla.
*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.
- ¿Habrá reforma electoral?
- La Reforma Constitucional o Legal Califica al Gobernante
- LII Aniversario de de la Autonomía Universitaria Poblana
- Seguridad, Prevención, Sanción y Rehabilitación
- Liberalismo y Movimientos Sociales
- Municipios sometidos
- 2009, la disputa por el poder popular
- La austeridad y eficacia económica poblana
- Puebla, imposibilidad de un estado legítimo
- Viva el sometimiento de la representación popular
- La elección federal, con sentido social
- XCII Aniversario de la Constitución
- El PRI siempre en contra del avance democrático
- Megalomanía y obra pública
- Ante la competitividad y baja electoral: Partidos de electores
- La disputa por la tercera vía
- El poder lúdico del marinismo
- Transparencia y cuentas claras
- La mentira política institucionalizada en Puebla
- Instituciones obsoletas en Puebla
- Datos y elecciones en Puebla
- Listo el PAN para una elección de alta competitividad
- Da frutos el neoliberalismo marinista
- El mando en el municipio
- Calentamiento compañero
- Los tiempos de la elección del 2010
- Pensando la corrupción mexicana
- Federalismo y lucha contra el crimen
- La homologación de las elecciones locales
- Festejos del bicentenario del centario de la independencia y centenario de la revolución
- Participación ciudadana frente a la inseguridad
- El poder de las costumbres
- La polarización de Gabriel
- Los caminos de la sucesión poblana
- El golpe a los partidos políticos en la ciudad de Puebla
- El PAN: sus vías para el acceso al poder
- El PRI en las sucesiones de gobernador
- Quiebra de las haciendas municipales
- Cambio o referéndum a Micalco
- El IMSS frente a los Derechos Humanos
- Barttlet vs Barttlet
- Debate de impuestos y del aparato gubernativo
- Las enseñanzas de Antonio Juárez Acevedo
- Especulaciones sobre Coofia
- La UAP en crisis, hace 20 años
- La extinción de Luz y Fuerza del Centro dentro del Estado mínimo
- La administración de la pobreza y los impuestos
- Elección poblana 2010. ¿Fin de la hegemonía?
- Arranque formal del proceso electoral ordinario del 2010
- Tarde, la alerta para el robo de ahorradores
- Estudiantes poblanos en la antesala de la revolución mexicana
- Presupuesto y endeudamiento sospechoso
- La reforma electoral que viene
- El PRI de Marín hacia julio de 2010
- La Guerra y el Estado Legítimo
- Moreno Valle o Ana Tere
- José F. Garibay Ávalos, In Memorian
- Lo que se juega en la elección estatal poblana
- Cinco años de obra pública marinista
- Los entuertos de una candidatura
- Debate del constitucionalismo en Puebla
- La Constitución: Docencia e investigación en su XCIII aniversario
- La necesidad aliancista en Puebla
- Coincidencia doctrinaria entre PAN/PRD
- Datos a favor de "Compromiso por Puebla"
- La política del cinismo y pisoteo a los pobres
- Las colisiones y las coaliciones
- Empuje a la cultura política democrática
- Mujeres poblanas, lucha y poder
- Arranca elección competitiva estatal de Puebla
- 10 de abril y las revoluciones mexicanas
- Modernización administrativa y finanzas
- Registro de beneficiarios, registro de necesidades
- La disputa por las gubernaturas en este 2010
- A tres años de la guerra
- El camino inmediato
- 1...14 zacatito pal conejo
- La disputa entre las elites
- En Puebla el derecho para el control
Facebook Social Comments