gerardo perez munoz.jpgNUESTRA AMÉRICA
Gerardo Pérez Muñoz*           

 

Mi solidaridad a Domingo Aguilar,
dirigente de la Sección Necaxa del S.M.E

 

Una profunda indignación y repulsión, es lo que causó saber del  pacto secreto entre el líder del PAN, César Nava y la salinista Beatriz Paredes, dirigente del PRI que recientemente salió a la luz pública. ¡Aumento de impuestos y farsa electoral en el Estado de México en 2011! ¡Cuánta estulticia y podredumbre hay en la política mexicana!  ¿Cuántos pactos y acuerdos secretos no se habrán firmado  a nuestras espaldas por la cínica, mojigata e inmoral clase política que nos gobierna y nos ha gobernado  en los últimos treinta años? ¿Y los ciudadanos? Bien gracias, somos simples moneda de cambio y títeres útiles de las farsas electorales. Hemos pasado de ser ciudadanos a simples siervos tributarios. Tiene sentido votar hoy? Es algo que debemos reflexionar y analizar a la luz del nuevo escándalo que ha estallado y enlodado a toda la élite y clase política del país. La pregunta es: ¿hasta cuando los mexicanos aguantaremos a esta clase parasitaria y putrefacta? ¿Cuánto más seguiremos aguantando ésta situación? 

                
El Día Internacional de la  Mujer y las presas ñhañhus



    En agosto de 2006, fueron apresadas en Santiago Mexquititlán, Querétaro, las indígenas ñhañhus Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas bajo el cargo del delito de secuestro en contra de seis agentes de la AFI. Las tres mujeres fueron condenadas a 21 años de cárcel. Hace meses y después de una campaña nacional e internacional y en particular, gracias a la defensa del Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro, salió de prisión, Jacinta Francisca. Continúan en la cárcel Alberta y Teresa. La mejor forma de conmemorar el 8 de marzo es la petición a la PGR de la liberación absoluta e incondicional de Alberta y Teresa y un enjuiciamiento social a la justicia injusta que castiga la pobreza o la defensa de un derecho, como lo es el derecho al trabajo.
   

Triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres

De acuerdo a datos oficiales, en México  hay 599 mil indígenas que trabajan sin percibir ingresos y de ellos 462 mil son mujeres (77.2%), según un documento del gobierno federal, en el que admite que la población femenina indígena en el país presenta rezagos más profundos que la masculina y son discriminadas por triple circunstancia: por ser mujeres, por ser indígenas y ser pobres.

Además, el 69.82% (un millón 184 mil 700 personas) del total de la población analfabeta del país (un millón 696 mil 631 personas) es indígena, y de los indígenas el 64.7 (766 mil 660) son mujeres y el 35.3 (418 mil 40) son hombres.

Por ello el gobierno federal alista la puesta en marcha del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Equidad de Género entre la Población Indígena, con el que busca promover “acciones que permitan disminuir la desigualdad existente entre las mujeres y los hombres de este sector de la población, en las zonas con más población indígena del país, con especial atención a los 125 municipios de esta categoría con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH)”.

De acuerdo con informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora los IDH, y de la Secretaría de Salud, los 125 municipios con menor IDH se encuentran en Oaxaca (58), Chiapas (20 municipios), Veracruz (15), Guerrero (21), Puebla (9), Nayarit y Durango con un municipio cada estado; los mejor calificados están en el Distrito Federal (la delegación Benito Juárez, por ejemplo) y Nuevo León (San Pedro).

Pobreza, marginación, racismo y discriminación impiden desarrollo de indígenas.

El racismo se ve más en los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco, algunas comunidades indígenas en el norte del país y también en entidades como la ciudad de México que cuenta con una población indígena de más de medio millón de personas.  


MEMORIAL


9 de Marzo de 2005: Es extraditada a los Estados Unidos, la militante de las FARC,  Anaybe Rojas Valderrama, llamada también “ Sonia la Insurgente”.
Actualmente se encuentra recluida en una cárcel de Texas y fue condenada a 17 años de prisión. 

10 de Marzo de 1951: Llega al zócalo de la ciudad de México, desde Nueva Rosita Coahuila. La Caravana del Hambre, encabezada por Lupe Rocha, Adela Ochoa, Juana Salas y Blanca de los Santos, entre otras muchas mujeres. Ellas fundarán la Alianza Femenil Socialista en defensa de la huelga de Nueva Rosita.

11 de Marzo de 1994: Sale de Chihuahua hacia Ciudad Juárez, la marcha Éxodo por la vida, pidiendo el esclarecimiento de más de 450 homicidios cometidos en contra de mujeres en ese municipio
 
11 de  Marzo de 1797: Son derrotados y deportados a Honduras por los
           Ingleses, los Garífunas de la Isla de San Vicente.

11 de Marzo de 1914: Bajo la mirada vigilante de los gringos, se inaugura y
          Abre el canal de Panamá.

11 de Marzo de 1990: Después de la sangrienta noche del terror y la dictadura

          Aylwin.
 
12 de Marzo de 1519: Malintzin o Malinche, es regalada a Hernán Cortés en Tabasco

12 de Marzo de 1977: Es asesinado por los escuadrones de la muerte el sacerdote, Rutilio Grande, en  El Salvador.

13 de Marzo de 1998: Es asesinada en Manaus, Brasil, la dirigente campesina del Movimiento de los Sin Tierra, María Leide Amorín.

14 de Marzo de 1795: El líder Garífuna Joseph Satuyé, muere frente a los
          Ingleses en la segunda guerra del Caribe.

14 de Marzo de 1849: Llegan a Bluefields (Nicaragua) los primeros misioneros
          Moravos que evangelizaron la Mosquitia.

14 de Marzo de 1997: Se emite la Declaración de Curitiba.
          Conmemoración del Día Internacional de acción contra las represas, por
          Defensa de los ríos, el agua y la vida. 

15 de Marzo de 1961: Con el propósito de detener el descontento social y político y  avance de las guerrillas y el mal ejemplo cubano, el gobierno norteamericano, hecha a andar la Alianza  para el Progreso.

15 de Marzo de 1995: Es condenado a 30 años de prisión, el Gral. Luis García Meza, por los crímenes cometidos tras su golpe de estado en 1980 en Bolivia.
Es el primer caso de la detención de un militar golpista latinoamericano.


GALERÍA


 
Benita Galeana Lacunza, Mujer de Lucha.

En la Colonia de El Periodista, se ubica la casa de quien fuera una de las Mujeres más importantes en las luchas sociales de México, Benita Galeana. A lo largo de su vida fue una mujer de acciones y comprometida con las luchas e  ideología de la izquierda.
 Nació el 10 de septiembre de 1907 en el pueblo de San Jerónimo de Juárez en el estado de Guerrero. Huérfana de madre desde los dos años fue creada por su hermana Camila, a los trece decide irse para Acapulco con otra de sus hermanas Guadalupe, al poco tiempo conoce al padre de su única hija a quien llamo Lilia. Después de pasar hambre y muchas penurias se trasladó a la ciudad de México en donde trabajo en un cabaret llamado  "El Viejo Jalisco" en la calle de San Juan de Letrán. Su primer contacto con el Partido Comunista fue a través  de Manuel Rodríguez su compañero en ese entonces, quien militaba en ese partido y la introdujo a la lucha revolucionaria.
Desde 1927 participó como militante de dicho partido, en mítines, marchas, repartiendo propaganda, vendiendo "El Machete" órgano informativo del  extinto PCM. El trabajo partidario y el ir conociendo poco a poco las entrañas de la lucha social fue lo que templó el carácter natural de Benita. La cárcel se convertiría en su segunda casa, fue encerrada 58 veces. La persecución policiaca y política "eran el pan de todos los días" en la vida de esta mujer mexicana. Nunca le gusto el mote de "Feminista"... Desde la década de los años treintas, participó, organizó y dirigió, la lucha de la mujer para lograr la igualdad ante el hombre. Tarea nada fácil en una sociedad machista como la nuestra.
Benita fue compañera de partido de Revueltas,  Siqueiros, Juan de la Cabada, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Raquel Tibol, entre otros y otras. Admiró la valentía del Cubano Julio Antonio Mella y su lucha por la independencia de su país. Tuvo enfrentamientos con Miguel Alemán por le asesinato de Rubén Jaramillo y con   Díaz Ordaz por la masacre de estudiantes en Tlatelolco.
Benita murió el 17 de Abril de 1995 en la cd. de México a causa de una embolia cerebral.