Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

rocio_garcia_olmedo.jpg200 AÑOS DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

Rocío García Olmedo*

 

Iniciamos los trabajos conmemorativos del 2010 en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

La representación de Diputados al Congreso de Puebla miembros de la Comisión Especial del Bicentenario y Centenario de los movimientos sociales de México, nos trasladamos al municipio “Cuna de la Independencia Nacional”.

 

El propósito, cumplir con el Acuerdo que por unanimidad tomó el Pleno del Congreso para develar una placa conmemorativa a la independencia nacional en el municipio de Dolores Hidalgo.

 

Recibidos en sesión solemne del H. Ayuntamiento de esa ciudad, y en presencia de los diputados y diputadas al Congreso de Guanajuato, fue develado en el Jardín de los Compositores ubicado en la calle Puebla, la placa conmemorativa que el Congreso poblano entregó en honor al municipio.

 

En esta sesión solemne los Diputados poblanos hicimos un breve recuento del proceso que fue uno de los mas largos de América Latina. Tres siglos bajo el control de la Corona, lograron sumar el empuje de muchos a los ideales de otros y juntos dieron cauce al anhelo colectivo de libertad. Y el núcleo donde hubo de comenzar la guerra de Independencia fue justamente Dolores Hidalgo.

 

Recordamos a Miguel Hidalgo, José Maria Morelos y Pavón, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Don Miguel Ramos Arizpe, a López Rayón, a Agustín de Iturbide, a Vicente Guerrero personajes protagónicos entre muchos otros que durante once años que duró el movimiento sumaron esfuerzos y  pactaron alianzas por una causa superior: La independencia.

 

Por ello doscientos años de la independencia de España iniciada en Dolores por Miguel Hidalgo y Costilla y consumada con el Acta constitutiva y la Constitución de 1824 sustentaron el Acuerdo unánime del Congreso de Puebla para entregar a los habitantes del municipio de Dolores Hidalgo una placa conmemorativa del Bicentenario, que refrenda no solo el compromiso de rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que construyeron el movimiento de independencia, lleno de historias y de hazañas, sino también las tareas por realizar.

 

Y en las tareas por realizar, al conmemorar 200 años del México Independiente, el Congreso poblano lo propuso como una oportunidad no para repetir un festejo que sólo mira al pasado; sino considerando el presente, analizar los pendientes que ni la Independencia, ni la Revolución lograron.

 

La convocatoria sin duda impone una reflexión para construir la agenda de México y redefinir el rumbo de nuestra nación con miras a alcanzar un país con una economía sólida, un país con una efectiva distribución de la riqueza y renacer fortalecidos.