EL PAN: SUS VIAS PARA EL ACCESO AL PODER
Raymundo García García*
2.- A partir de 1983 la libertad individual poco a poco socavaría al viejo sistema del Partido Hegemónico, y eso daría pie a la constitucionalización de la prohibición del uso corporativo de sindicatos, campesinos y sectores populares sometidos por los gobiernos autoritarios, que se aprovechaban cínicamente del analfabetismo, pobreza y miseria de los ciudadanos devaluados.
2. En la campaña presidencial de 1988, el Maquío organiza un movimiento electoral como lo dijo, tai portante que le abrió un boquete al sistema político mexicano de tipo autoritario, que jamás podría tapar. Y lo hizo, por el otro lado, estaba el FDN y Cárdenas. Salinas apenas si llega de panzaso rebasando un dudoso 50% de la votación nacional en su favor y para legitimarse se adjudica de la filosofía humanista del PAN.
3. El quiebre del sistema político mexicano en 1988 construido 50 años atrás –en 1938- generó que los priístas nacionalistas fundaran el PRD en 1989; los Priístas moderados y timoratos se concentraran en el poder de los Estados; y los priístas neoliberales apuntalaran los caminos del futuro estado mexicano, con nuevas instituciones sustentadas en la legalidad y muy cerca de los anhelos del PAN: reforma municipal, reforma ejidal, reforma religiosa, reforma educativa, reforma social, entre muchas otras.
4. En 1989 el PAN gana la primera gubernatura, pero no lo hace en su territorio cunable -el Bajío- sino que es Baja California, y por la insurgencia ciudadana Guanajuato y de ahí le siguen otras entidades y en 1994 se avizora muy cerca y como posible legar a los Pinos. De todas maneras en ese año. PRI y PAN pavimentan el camino para que pueda llegar en el año 2000 Vicente Fox, se reforma la fracción I del artículo 82 de la Constitución, la cual entraría en vigor el 31 de diciembre de 1999. y de las reformas de diciembre de 1982 y publicadas en febrero de 1983, 18 años después el PAN se hacía gobierno federal, producto de la lucha ciudadana, de la doctrina y la congruencia en la construcción de las normatividades apropiadas, de los acuerdos parlamentarios; en otras palabras de la combinación entre doctrina y pragmatismo, entre ideología y realismo.
5. La caída del régimen autoritario ene el año 2000, no fue decisión de ningún partido político, fue decisión de los ciudadanos y de nadie más y ese acontecimiento movilizó en mayor medida a los políticos como actores: unos los relanzó al PRD y otros al PAN, y otros más a un peregrinaje inimaginable como Porfirio Muñoz Ledo. Mientras el priísmo ortodoxo se apuntaló en las gubernaturas.
6. El PAN hecho gobierno federal, no resultó eficaz para sustituir al PRI en materia de lucha por las gubernaturas. Se crearon dos México: el México democrático nacional o federal, y el México recrudecido de autoritarismo, sobre todo con los gobernadores priistas. El 2004 en las elecciones por las gubernaturas, se mostró una nueva experiencia política y electoral. En las entidades en las cuales el PAN recibió los liderazgos priístas en uno ganó Tñaxcala, en otros impuso un bipartidismo que derribó a los partidos de izquierda, Veracruz y Oaxaca.
7. Desde ese 2004, me parece que varios panistas poblanos miramos la existencia de dos vías para que el PAN arribe a una gubernatura, le llamé la vía ortodoxa, que es muy lenta, muy difícil, inclusive desesperante, pero es la única para llevar a un gobernante ortodoxamente panista, como sucedió en Yucatán, o con Fox en Guanajuato; pero se asomó la obra vía, la pragmática que representa Tlaxcala, pero que también ha existido en SLP, en Aguascalientes y aplicó Veracruz y Oaxaca. Y que más allá de dimes y diretes, todo indica, que en el año 2010 en Puebla, se aplicará; aunque los 10 años de activismo de Rafael Moreno Valle, ahora se coronan con una militancia orgullosamente panista, al igual que la de los otros aspirantes albiazules.
*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.
Más de la obra de Raymundo García García:
- ¿Habrá reforma electoral?
- La Reforma Constitucional o Legal Califica al Gobernante
- LII Aniversario de de la Autonomía Universitaria Poblana
- Seguridad, Prevención, Sanción y Rehabilitación
- Liberalismo y Movimientos Sociales
- Municipios sometidos
- 2009, la disputa por el poder popular
- La austeridad y eficacia económica poblana
- Puebla, imposibilidad de un estado legítimo
- Viva el sometimiento de la representación popular
- La elección federal, con sentido social
- XCII Aniversario de la Constitución
- El PRI siempre en contra del avance democrático
- Megalomanía y obra pública
- Ante la competitividad y baja electoral: Partidos de electores
- La disputa por la tercera vía
- El poder lúdico del marinismo
- Transparencia y cuentas claras
- La mentira política institucionalizada en Puebla
- Instituciones obsoletas en Puebla
- Datos y elecciones en Puebla
- Listo el PAN para una elección de alta competitividad
- Da frutos el neoliberalismo marinista
- El mando en el municipio
- Calentamiento compañero
- Los tiempos de la elección del 2010
- Pensando la corrupción mexicana
- Federalismo y lucha contra el crimen
- La homologación de las elecciones locales
- Festejos del bicentenario del centario de la independencia y centenario de la revolución
- Participación ciudadana frente a la inseguridad
- El poder de las costumbres
- La polarización de Gabriel
- Los caminos de la sucesión poblana
- El golpe a los partidos políticos en la ciudad de Puebla
- El PAN: sus vías para el acceso al poder